REDACCIÓN
25 de junio de 2013 / 05:03 p.m.

Ciudad de México • Líderes del PRD exigieron al presidente Enrique Peña Nieto que explique en qué consiste la propuesta de su gobierno para la modernización de Petróleos Mexicanos.

En conferencia de prensa al término de una reunión a puerta cerrada, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, y el ex candidato presidencial, Cuauhtémoc Cárdenas, urgieron a realizar un debate nacional sobre la reforma energética para analizar la propuesta del gobierno federal.

Zambrano afirmó que no se requieren reformas constitucionales para la modernización de Pemex.

Afirmó que la izquierda es indispensable en el debate nacional sobre el futuro de “nuestra riqueza energética”.

En su turno, el fundador del partido, Cuauhtémoc Cárdenas, pidió al gobierno federal y al resto de los partidos políticos informar qué sectores se quieren privatizar y con qué procedimientos.

“Dejar claro que lo que necesitamos es fijar los temas del debate para que del otro lado nos empiecen a decir cómo es que quieren desarrollar al país”, aseguró.

El perredista Marcelo Ebrard emplazó al presidente Enrique Peña Nieto a que explique y presente el proyecto en materia energética que dio a conocer en Londres y que consiste en modificar el artículo 27 Constitucional, para permitir la inversión privada en Pemex.

“(Estamos) emplazando al presidente Enrique Peña Nieto a que informe a México lo que presentó en Londres, porque no ha sido presentado ante los representantes del Pacto por México ni a la opinión pública”, pidió.

El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal también insistió en que no debe modificarse el 27 constitucional: “Hay que cambiar muchas cosas, pero que no se cambie el 27”.

Destacó que en un texto, Presidencia respondió que Peña Nieto no ha presentado alguna iniciativa o propuesta en materia energética.

En su participación, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, dijo coincidir con la propuesta presentada por Cuauhtémoc Cárdenas respecto a la reforma energética la cual, subrayó, no plantea cambios al artículo 27 constitucional.

El mandatario local señaló que participará en la tarea informativa de la propuesta del PRD en la materia y “con el interés manifestado por el gobierno de la ciudad será de interés en el país conocer este planteamiento”.