8 de febrero de 2013 / 01:44 a.m.

 

Oaxaca • En el cuarto día de plantón indefinido en el Centro Histórico de Oaxaca, profesores de la sección 22 adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, se reunieron con diputados locales a los que les exigieron elevar a rango de ley su propuesta de autoevaluación e impulsar una controversia constitucional en contra de la recién validada reforma educativa federal.

El líder del gremio, Rubén Núñez, informó que antes de que sea publicado el decreto de reforma educativa, los mentores habrán presentando un total de 70 mil amparos, además de un recurso de impugnación ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, impulsado por los legisladores de Oaxaca.

En el encuentro con legisladores, los profesores expusieron que su denominado Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca, fue una propuesta certificada por investigadores del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, y de la Universidad Pedagógica Nacional.

Núñez Ginez afirmó que el Cinvestav realizó ya un primer compendio de observaciones que requieren ser incorporadas al PTEO, por lo que su participación en este proceso legislativo enriquecería el análisis de esta propuesta alternativa de educación.

Explicó que una vez certificado y aplicado en 400 escuelas el plan alternativo, se buscará masificarlo al resto de las 13 mil escuelas de la entidad.

Reveló que el gobierno estatal invirtió 10 millones de pesos para la implementación de un plan piloto basado en el PTEO, cuya sistematización de datos se iniciará el próximo 8 de febrero.

En tanto, en su intervención, profesores del sindicato de trabajadores explicaron de manera general los principales componentes del Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca, mismo que consta de tres programas y dos sistemas, en dos libros de 400 hojas cada uno.

Durante casi dos horas, los profesores abordaron de manera general las principales líneas de los programas Estatal de Mejora a las Condiciones Escolares, Popular Comunitario de Infraestructura y Equipamiento Educativo de Oaxaca y para el Reconocimiento Educativo, además del Sistema de Formación Profesional de los Trabajadores de la Educación, y el Sistema de Evaluación.

Indicaron que el esquema busca hacer valer la figura del colectivo comunitario para favorecer el esquema de aprendizaje en las escuelas, donde se privilegia la participación de profesores, padres de familia y autoridades de los tres niveles de gobierno, en la construcción del modelo educativo.

De lo que se trata es que alumnos aprendan y no memoricen. En cuanto a la evaluación, proponen un esquema propio más humanista y exigen que se haga valer un plan de pos grados gratuitos para permitir la profesionalizacion de los educadores.

En tanto, Manuel Iturribarría Bolaños, director general del Instituto General de Educación Publica de Oaxaca, puntualizó que aun cuando los documentos que integran el PTEO están aún en construcción, éste continuará perfeccionándose a lo largo del proceso legislativo.

Dijo que seguirán acompañando a la Comisión Mixta para afianzar el documento, y no encerrarse en un círculo; además, la semana próxima se “bajará” la información en los 11 niveles educativos a los profesores en campo.

Ello, con el propósito de que haya elementos suficientes cuando la Cámara de Diputados federal discuta las leyes secundarias a la reforma educativa y alinear los procesos, y pidió a los diputados estatales no dejar solos a los maestros en esta tarea.

Llamado a la cordura

A su vez, el diputado David Mayrén Carrasco, del PRI, reconoció que hay apertura para hacer realidad el PTEO y ello es un gran reto, pero no hay que descuidar los marcos político, pedagógico y legal para hacerlo operativo, y ser muy cuidadosos del alcance que pueda tener.

Mencionó que el PTEO es una contrapropuesta; “hay coincidencias estructurales para mejorar la calidad educativa, pero no debe contraponerse a la reforma educativa”, indicó.

Mientras, el legislador Marco Antonio Hernández Cuevas, también del PRI, hizo un llamado a la dirigencia magisterial a la cordura, porque “nada justifica que los profesores aglutinados en la Sección 22 del SNTE hayan tomado por asalto la sede del Poder Legislativo”.

Manifestó: “Los integrantes de la legislatura local nos hemos caracterizado por coadyuvar en el desarrollo de Oaxaca y hemos apoyado y aprobado las iniciativas enviadas por el titular del Poder Ejecutivo estatal dando muestras de voluntad política en ese sentido”.

Asimismo, se pronunció porque “el sindicalismo de la Sección 22 del SNTE no sea obsoleto, sino renovador, y que ayude a la sociedad en general, pero no tienen por qué accionar ni violentar en contra de la ciudadanía”.

En su oportunidad, el legislador Joel Isidro Inocente, del PAN, dio la “bienvenida” al PTEO y afirmó que hay voluntad política para avanzar en el análisis de la propuesta.

Óscar Rodríguez