REDACCIÓN
8 de septiembre de 2013 / 07:20 p.m.

Ciudad de México • El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación exigió una asignación presupuestal suficiente para que la recién aprobada reforma educativa sea exitosa y no demagógica.

En un comunicado, el sindicato expresó la necesidad de que el Presupuesto 2014 contemple los recursos para hacer realidad en las aulas la reforma constitucional a los artículos 3 y 73, así como las leyes secundarias.

"Para que una Ley sea exitosa y no demagógica precisa de asignación presupuestal. Una Reforma, como la que se requiere en México, necesita inversión oportuna y pertinente", se lee en el comunicado.

"Sin presupuesto suficiente estamos ante el riesgo de quedar solo en la intención y en el discurso", asegura.

El SNTE afirmó que de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la SEP requiere invertir más de 28 mil millones de pesos para la implementación de la reforma en materia educativa.

"Los Legisladores que aprobaron esta Reforma tienen la obligación con los niños, los jóvenes y los maestros de México, de asignar los recursos presupuestales que permitan garantizar el éxito de la misma", dijo.

El sindicato magisterial dijo que requieren, entre otros, programas de formación, capacitación, actualización y superación profesional; además promociones e incorporaciones en el programa que sustituirá a carrera magisterial.

También señaló que requieren asesorías técnico-pedagógicas (ATP) y tutorías; evaluaciones al desempeño; cursos para el ingreso al servicio en la educación básica y media superior de los docentes; infraestructura, equipamiento y mantenimiento de planteles; materiales de apoyo; programas de apoyo al contexto socioeconómico de la comunidad escolar; programas de jubilación y retiro voluntario; plan integral de diagnóstico, rediseño y fortalecimiento del sistema de normales públicas.