20 de enero de 2013 / 01:26 a.m.

Ciudad de México.- Representantes de organizaciones sociales pidieron al presidente Enrique Peña Nieto dar respuesta a la solicitud de audiencia que inicie las negociaciones sobre el rescate de los 65 cuerpos que aun se encuentran entre los escombros de la mina Pasta de Conchos, a un mes de que se cumplan siete años de la tragedia.

El coordinador de la Pastoral Obrera, Manuel Padrón, señaló que el pasado 9 de enero en el marco de la publicación de la Ley General de Victimas, se le hizo llegar una al ejecutivo la solicitud; pero aún no han obtenido respuesta.

Sin embargo, dijo esperan la solicitud les sea atendida en próximos días, antes del 19 de febrero aniversario de la tragedia, pues dijo, el presidente ha mostrado una "actitud de apertura hacia las victimas"; sumado al pronunciamiento a favor del rescate de los cuerpos por parte del subprocurador de derechos humanos de la PGR, Ricardo García Cervantes.

Agregó, que para el Estado es una oportunidad de evitar una nueva condena internacional por parte del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, que actualmente, aseguró, se encuentra en vísperas de declarar valida su demanda en contra de este.

Entre las demandas que plantearon en la solicitud de audiencia se encuentra la reapertura de la averiguación previa que determinaría las causas de la explosión, y la instalación de una mesa para establecer medidas mínimas de seguridad y mejora en las condiciones de vida y de trabajo en las minas.

Durante la misa que se ofrece mensualmente a los mineros, las organizaciones dieron a conocer su plan de acciones para la conmemoración del aniversario, entre las que se encuentran una marcha del monumento a la Revolución al Zócalo el 19 de del próximo mesa las 16 hrs., así como una visita la Cámara de Senadores, el 20 del mismo.

 ANTONIO HERNÁNDEZ