9 de febrero de 2013 / 07:02 p.m.

Ciudad de México.- Los arquitectos responsables del memorial de víctimas a la violencia construido en Chapultepec, Luby Springall, Julio Gaeta y Ricardo López Martínez, se reunieron en el lugar para exigir que éste sea abierto al público, luego de que terminó en construirse en noviembre pasado.

La arquitecta Luby Springall hizo un llamado para el próximo 16 de febrero a las 10 de la mañana a manifestarse con flores a las afueras del memorial, para “recordar todas las ausencias” y exigirle al presidente Enrique Peña Nieto que libere el memorial.

Indicó que ellos directamente no han tenido comunicación con las autoridades, sin embargo, las organizaciones que convocaron al concurso, entre ellas “Alto al secuestro”, “México SOS”, “De regreso a casa”, hicieron la petición a la Secretaría de Gobierno.

En la exigencia también participan alumnos de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, arquitectos, cineastas y escritores.

La construcción del memorial se realizó luego de un concurso nacional convocado en julio de 2012; se terminó de construir el 26 de noviembre del mismo año en 15 mil metros cuadrados que pertenecían a la Sedena y se dieron a la ciudadanía.

El proyecto se realizó con el propósito de que las personas puedan expresarse, reflexionar y sentir sobre las víctimas de la violencia, por ello cuenta con 70 placas de acero en donde se puede escribir el nombre de la víctima, dibujar o expresar de cualquier otra forma.

CON INFORMACIÓN DE JORGE BECERRIL