Norma Ponce
21 de junio de 2013 / 12:42 p.m.

México  • El Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior realizó una marcha desde la Benemérita Escuela Nacional de Maestros hacia la Secretaría de Educación Pública para exigir a las autoridades educativas, mediante la instalación de una mesa de diálogo, la garantía de que pueda ingresar el máximo número de candidatos a las universidades públicas.

La marcha culminó con un mitin a las afueras del edificio de la dependencia, donde los inconformes señalaron que anualmente a 200 mil jóvenes en México les es negada la incorporación a las universidades por falta de cupo.

Solicitaron a la Secretaría de Educación Pública que en la mesa de diálogo participen representantes de la UNAM, UAM, IPN, UACM, UPN, y UAEM para buscar una solución y apoyar al gran número de aspirantes que no logran un lugar en los planteles de educación superior.

Un centenar de estudiantes se dirigieron a la dependencia por Ribera de de San Cosme hacia la calle Brasil esquina con Cuba, donde exigieron mayores recursos para la educación pública, a fin de que los jóvenes tengan la oportunidad de seguir con sus estudios de educación superior.

Los manifestantes leyeron su pliego petitorio en el que hicieron un firme llamado para que el gobierno federal construya nuevas instituciones públicas de educación superior, y que a su vez desaparezca el examen único de acceso al bachillerato y a los estudios universitarios, ya que se trata de un proceso “inequitativo e injusto”.

Indicaron que su demanda no consiste en universidades abiertas y a distancia, sino por el contrario desean asistir de manera presencial a un campus universitario con maestros, compañeros de clase, biblioteca, áreas verdes y espacios culturales en los que puedan convivir.