NOTIMEX
23 de julio de 2013 / 03:38 p.m.

México• El Frente Amplio Campesino (FAC) anunció que el 6 de agosto realizará una movilización nacional para insistir en que el gobierno federal inicie el diálogo a fin de firmar un Pacto para el Campo, que modifique de fondo las políticas públicas hacia el agro.

En entrevista, los líderes de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC), Marco Antonio Ortiz Salas, y del Barzón, Alfonso Ramírez Cuellar, indicaron que se debe instalar una mesa de diálogo "para que los acuerdos deriven en garantías para la soberanía alimentaria palpable a través de números".

Ortiz Salas advirtió que las centrales agrarias integradas en el FAC presionarán al gobierno para que se lleven a cabo los cambios estructurales que demanda el medio rural, para evitar que en el año 2050 México sea dependiente 75 por ciento de los alimentos importados.

Sostuvo que no aceptarán políticas públicas con "acuerdos de maquillaje" cuando la urgencia es producción y comercialización justa, sin intermediarios o acopiadores, ya que "vamos por el impulso de la soberanía alimentaria y en contra de la comida chatarra".

A su vez, Ramírez Cuéllar dijo que con los cambios a la política agropecuaria hechos hace 25 años la producción nacional se derrumbó por el abandono y la importación de alimentos, que era de 18 por ciento, y ahora está en 50 por ciento y en el 2050 podría estar en un 75 por ciento".

El dirigente de El Barzón señaló que es necesario que dependencias como Sagarpa, Sedatu, Fonhapo, INAES y la Secretaría de Economía dejen fluir los presupuestos destinados al campo nacional, ya que hasta el momento hay un subejercicio superior a 60 por ciento.

Precisó que mientras se mantiene detenido el diálogo con el gobierno federal, el FAC está decidido a continuar con su agenda social, económica y política, e incluso creará un centro de estudios para la promoción de políticas públicas para el campo mexicano.