16 de abril de 2013 / 02:11 a.m.

Ciudad de México • Las fracciones del PAN y de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados exigieron al Ejecutivo federal y a los gobernadores del PRI “sacar las manos” de las elecciones y evitar el uso de recursos públicos para coaccionar el voto ciudadano.

Denunciaron que los delegados del gobierno federal y mandatarios estatales de filiación priista comenzaron a operar a favor del Revolucionario Institucional rumbo a las elecciones del próximo 7 de julio en 14 entidades federativas del país.

“"Le exigimos al gobierno que se comporte como gobierno para todos y no como un gobierno que busca beneficiar a su partido. Le exigimos a los gobernadores que no se metan en las elecciones, que no se caiga en las tentaciones, porque lo que se pone en riesgo es la democracia de este país"”, puntualizó el coordinador panista Luis Alberto Villarreal.

Afirmó que en los estados donde se desarrollarán elecciones este año ha comenzado la aplicación selectiva de programas sociales, así como la operación de “"mapaches"” y “"operadores políticos"” del PRI.

“"Lo que hemos visto en los estados es cómo están empezando a llegar los mapaches, disfrazados de delgados, gente que se sabe perfectamente son operadores políticos, que son expertos en la movilización, en el acarreo, en la organización de las estructuras organizacionales del PRI, que están siendo nombrados por diferentes secretarías delegados en los estados de la República donde habrá elecciones"”, acusó.

El coordinador de Movimiento Ciudadano en el Palacio de San Lázaro, Ricardo Monreal, secundó la denuncia y anunció la presentación de un punto de acuerdo para “"amarrar las manos"” al gobierno federal, a la secretaria de Desarrollo Social y a los gobernadores y presidentes municipales, a fin de evitar su injerencia en las elecciones de 14 estados.

“"Tenemos que actuar con mucha energía para detener la embestida de dinero, la compra de votos, las irregularidades y trampas electorales, así como los delitos que se están cometiendo en los estados, sin que nosotros hagamos nada"”, remarcó.

FERNANDO DAMIÁN