Adriana Esthela Flores
31 de agosto de 2013 / 03:28 p.m.

 

México • El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y familiares de los 12 jóvenes levantados del bar Heaven se manifestaron frente a oficinas de la Procuraduría General de la República para exigir al gobierno federal un reporte sobre la búsqueda de desaparecidos.

Pidieron que el presidente Enrique Peña Nieto incluya ese tema en su próximo Informe de gobierno.

Se manifestaron afuera de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la PGR, ubicada en López 12, en el Centro Histórico, para conmemorar el Día Internacional del Detenido Desaparecido.

Durante el acto, realizado a mediodía, integrantes del Movimiento por la Paz leyeron un mensaje en el que exigieron a Peña Nieto que cumpla cuatro demandas: la búsqueda inmediata de los desaparecidos; un marco legal y jurídico que reconozca la desaparición de personas; una institucionalidad que articule y coordine a todas las dependencias, y atención digna a los familiares afectados.

“Pedimos que, dentro del primer Informe de gobierno de la actual administración y los informes consecutivos se rindan cuentas sobre la responsabilidad del Estado frente a esta problemática y los resultados en la investigación y búsqueda de los desaparecidos”, señalaron en un comunicado.

Durante el mitin afuera de las oficinas de PGR, Julieta González, madre de Jennifer Robles, una de las 13 desaparecidas en el Bar Heaven de la Zona Rosa, destacó que hasta el momento, los cadáveres de los jóvenes no han sido encontrados.

“La autoridad nos trata como si fuéramos mensos, como si anduvieran cargando flores y no: son cuerpos”, expresó Julieta; “Luego dicen que si son de Tepito, que si no son…¡Eso qué importa! Son seres humanos”.

Además, Leticia Ponce, madre de Jerzy Ortiz, uno de los desparecidos , advirtió que no aceptarán los resultados de las necropsias de sus hijos, debido a que no han recibido detalles sobre las mismas.

“No hemos visto ni un tatuaje, ni una parte de su cuerpo. Así no creemos que son nuestros hijos”, explicó.

Por otra parte, se informó que la Procuraduría capitalina ya cuenta con parte del desglose del expediente que su homóloga federal inició por la fosa encontrada en Tlalmanalco, Estado de México, donde se encontraron 13 cuerpos.

Autoridades de la dependencia negaron que los restos encontrados en el rancho La Mesa ya estuvieran en el Servicio Médico Forense.

La PGR concluyó los trabajos periciales de identificación de 13 personas, por tal motivo, el Ministerio Público Federal de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo determinó remitir los restos humanos y todos los indicios relacionados a la Procuraduría del DF, aseveró en un comunicado el martes pasado.