9 de abril de 2014 / 07:06 p.m.

México.- Migrantes hondureños que perdieron sus piernas o brazos al ser empujados de los trenes en los que viajaban ilegalmente a Estados Unidos pidieron el miércoles al gobierno de México que implemente políticas para protegerlos de las bandas criminales.

Una docena de los viajeros arribaron a la Ciudad de México esta semana y sostuvieron una reunión el miércoles con algunos senadores y funcionarios que discuten políticas migratorias.

Los migrantes dicen que los delincuentes con frecuencia los golpean, apuñalan y empujan de los trenes de carga en movimiento donde viajan montados en los vagones rumbo a Estados Unidos.

El líder de la Asociación Migrantes Retornados Discapacitados, José Luis Hernández, dijo que los miembros del grupo esperan reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto para discutir sus casos.

Hernández sostuvo que creen que los empleados de los ferrocarriles ayudan a los criminales a subir a los trenes para agredir a los migrantes.

Solamente en Honduras hay 452 migrantes que sufrieron mutilaciones en este tipo de ataques en los trenes en México. El país tiene el número más alto de víctimas que cualquier otra nación de América Central.

AP