Redacción 
6 de julio de 2013 / 10:28 p.m.

 

Ciudad de México • Los presidentes nacionales del PRD, Jesús Zambrano, y del PAN, Gustavo Madero, exigieron mediante una declaración conjunta dirigida al gobierno federal detenga el “clima de violencia” que ha imperado durante las campañas electorales rumbo a los comicios del próximo 7 de julio en 14 estados del país.

En la misiva, Zambrano Grijalva y Madero Muñoz argumentan que es obligación de la actual administración demostrar con hechos, no con palabras “de que lado está: a favor del Estado de Derecho o de los criminales y la delincuencia”.

Dentro del documento que consta de cinco puntos, los dirigentes de ambos partidos se solidarizaron con la familia de Aquiles González Mayorga, coordinador de la campaña de la coalición Rescatemos Zacatecas, quien fuera asesinado en el municipio de Guadalupe el día de ayer. Aquiles González, en el municipio de Guadalupe.

Por tal motivo pidieron tanto a autoridades locales y federales se esclarezca el homicidio de González Mayorga, así como el castigo a los autores intelectuales y materiales, agregando que solicitan “la participación de un peritaje de carácter federal, a través de la Secretaría de Gobernación que se comprometieron a estar presentes”, apuntando que no aceptarán de ninguna manera “las expresiones irresponsables” que se dieron por parte del procurador de Zacatecas, Arturo Nahle.

Mencionan que Aquiles González habría sido secuestrado desde la media noche del viernes y posteriormente asesinado entre las 15:00 y 16:00 horas del mismo día, agregando que el cuerpo del coordinador de campaña recibió 19 heridas provocadas por un arma punzocortante.

Dejan en claro que este asesinato junto con otros hechos criminales ocurridos durante los últimos días, “enrarecen el clima electoral y buscan poner en riesgo la realización de los comicios”. Los califican como actos criminales y expresan su temor a los procesos democráticos que reclaman los mexicanos.

Apuntan que “la gran mayoría de la sociedad quiere vivir en paz, en tranquilidad. Toda fuerza política responsable debe contribuir a ese propósito”.

Por último convocan a sus militantes y simpatizantes a mantenerse firmes para demostrar a los autores de dichos actos “que estamos de pie, en defensa de la paz de la tranquilidad, de la democracia y de la ley, y que no nos van a poner de rodillas”.

Llamando al mismo tiempo a los habitantes de Zacatecas para que realicen su voto y este gesto sea a favor de la paz, exigiendo tranquilidad y respeto a la ley.

“Sólo la participación activa de la sociedad, de la mano de quienes compartimos el deseo de un México mejor para todas nuestras familias, podrá vencer a la violencia y derrotar los intentos de regresión autoritaria”, concluye la carta.