1 de diciembre de 2013 / 10:44 p.m.

México.- Diputados locales del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) solicitaron a la Secretaría del Medio Ambiente capitalina emitir normas, criterios y lineamientos para regular a los establecimientos mercantiles que vendan mascotas.

La fracción del PVEM en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), indicó en un comunicado que una de las principales razones de la propuesta es porque los animales en exhibición sufren de estrés, entre otros daños que afectan su salud.

Por ejemplo, se solicita que los animales en venta se exhiban en espacios dignos de acuerdo a su especie, peso, talla y/o altura, pues muchos de ellos se encuentran en condiciones deplorables, lo que les provoca incluso lesiones graves.

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la ALDF, Jesús Sesma Suárez, acusó que en la mayoría de las tiendas que venden animales para compañía, los presenta en espacios o jaulas muy reducidas que no les permite tener libertad de movimiento y sin las condiciones adecuadas de higiene, lo cual les genera estrés y afecta su sano desarrollo.

Reconoció que la legislación en la materia no cuenta con criterios específicos para la estancia de los animales que están en exhibición para venta o resguardo, de ahí la importancia de establecerlos.

Mencionó que en la reforma a la ley de Maltrato Animal del Distrito Federal que propone el PVEM, se contemplan sanciones que van de los 200 a los 350 días de salario mínimo a quienes incumplan los lineamientos que habrá de establecer la Secretaría del Medio Ambiente.

Lo anterior, aclaró Sesma Suárez, independientemente de la responsabilidad civil, penal y administrativa en la que incurran.

Notimex