28 de mayo de 2013 / 04:38 p.m.

Monterrey. N.L.- Tras el lanzamiento de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas por parte del Gobierno Federal, la reacción de diversos organismos civiles no se ha hecho esperar.

 En entrevista para Milenio Radio Monterrey, María Elena Morera, Presidente de la Asociación Causa en Común, señaló que dicho acto es una respuesta rápida a una demanda por parte de los familiares de las víctimas.

 La activista consideró importante que la persona al frente de este nuevo organismo gubernamental, sea una persona preparada, ante lo que calificó como “"uno de los temas más sensibles que tenemos en México"”.

“"No saber de sus hijos es aún mucho más grave que la misma muerte por cómo ocurre"”, señaló.

Al respecto subrayó que tratarán de intervenir en la búsqueda de un perfil adecuado para el titular de la unidad el cual “"tiene que ser una persona con gran sensibilidad, con gran experiencia, experiencia, que en su expediente tenga que ha trabajado ampliamente con víctimas,  y que conozca cual es la situación de las personas que buscan a sus familiares en México"”.

Morera comentó que a pesar de la buena disposición del Procurador General de Justicia, Jesús Murillo Karam en lo que a este tema refiere, también es importante considerar el insuficiente número de 12 agentes destinados a colaborar en esta unidad, hecho que calificó de burla, mientras que además será necesario saber la cantidad de policías que trabajarán en los 24 mil 800 casos registrados en el tema de desapariciones.

Tomando en cuenta lo anterior, María Elena Morera, señaló que no se puede tener muchas esperanzas en la unidad, por que la mayoría de los elementos que se desprenderán de la Procuraduría no son muy buenos,  aunque precisó que esperarán a ver el nuevo titular y el desempeño de su equipo en los próximos días.

REDACCIÓN.

{audio}683{/audio}