24 de enero de 2013 / 02:00 a.m.

 

Ciudad de México • En segunda votación y con cuatro votos en contra, el Consejo General del IFE resolvió exonerar a la Coalición Compromiso por México, integrada por el PRI y PVEM, por la utilización de tarjetas Monex durante el proceso electoral.

Tras cuatro horas de una complicada discusión, los consejeros electorales Alfredo Figueroa, Lorenzo Córdova, Benito Nacif uy María Marván no lograron la mayoría de votos ante el Consejo General para aplicar una sanción a los partidos políticos que llevaron a la presidencia a Enrique Peña Nieto, al considerar que no se logró justificar el destino de los recursos a través de las tarjetas Monex.

Lo que derivó en una segunda votación en la que se integró el consejero Sergio García Ramírez, quien no participó inicialmente tras haber reconocido su amistad con la familia Fraga relacionada con el PRI.

Por lo que tras un primer empate entre los ocho consejeros participantes para la aplicación de una multa al Revolucionario Institucional, el Consejo General determinó declarar infundado el procedimiento administrativo sancionador.

En este sentido, la Unidad de Fiscalización únicamente deberá integrar 50 millones 508 mil pesos a los gastos de campaña que realizó la Coalición Compromiso por México, los que deberán ser evaluados durante la próxima sesión a fin de definir si estos superan el tope establecido en los gastos.

 CAROLINA RIVERA Y SILVIA ARELLANO