26 de enero de 2015 / 10:41 p.m.

 

En las últimas horas el Barcelona conmocionó a la afición mexicana, al anunciar que su gira de verano se llevará a cabo en México y Estados Unidos.

A pesar de que el conjunto blaugrana no dio a conocer las ciudades que visitaría, el diario ibérico AS reveló que Monterrey sería una de las sedes que visitarían los dirigidos por Luís Enrique.

Esto podría representar que los cuatro veces campeones de Europa sean la escuadra que se mida a los Rayados, en el debut de su nuevo estadio.

En caso de darse esta situación, no sería la primera vez que la "Pandilla" se mida a un cuadro grande de Europa.

Su primer duelo de está índole fue el 5 de agosto de 1964, precisamente ante la escuadra catalana.

El duelo, disputado en la cancha del Tecnológico, terminó empatado 4-4. Claudio Lostanau, Vevé( en dos ocasiones) y Olinto Rubini marcaron por los albiazules a un conjunto en donde destacaban Ferran Olivilla, Sandor Kocsis y Cayetano Ré.

Por su parte enfrentaron en dos ocasiones al Atlético de Madrid.

El primer choque se llevó a cabo el 30 de mayo de 1967, marcando la inauguración del estadio Universitario

Ubirijara Chagas fue el encargado de marcar por el conjunto regio en el empate 1-1. Los "Colchoneros" contaban en su plantel con el goleador Luís Aragonés (campeón de la Eurocopa 2008 como entrenador).

Se volvieron a ver las caras en el 2003, como parte de la Copa Movistar.

Gonzalo Colsa, Kizito Musampa y Fernando Torres encaminaron el triunfo rojiblanco por 3-0, ese equipo contaba con jugadores como Diego Simeone (actual estratega del Atlético), Cosmin Contra y Germán Burgos.

Una de las victorias más importantes en la historia de los Rayados se dio el 13 de mayo de 1990, al vencer por 2-0 al Real Madrid en el estadio Tecnológico.

Germán Martellotto y Juan Antonio Flores marcaron en el triunfo, ante la escuadra en la que destacaban Hugo Sánchez, Bernd Schuster y Fernando Hierro.

Previamente se habían enfrentado en 1977, empatando 1-1 en la cancha del Tec

En 1998 la "Pandilla" se enfrentó a las escuadras italianas Milan e Inter de Milan, como parte de un cuadrangular en mayo de 1998.

Los Rayados perdieron el primer duelo por 1-0 ante el Inter, disputando el tercer lugar ante "Il Diavolo", contra el cual volvió a caer por el mismo marcador. El cuadro interista contaba en aquella época con figuras como Javier Zannetti, Youri Djorkaeff, Paulo Sosa, Ronaldo e Ivan Zamorano.

Mientras que los "rossoneros" tenían en sus filas a figuras como Paolo Maldini, Marcel Desailly, Dejan Savicevic y George Weah.

La Copa Movistar 2003 midió a la "Pandilla" contra la Roma, con la cual empataron 1-1.

Los pupilos de Daniel Passarella empataron gracias a un gol de Jesús Arellano, Franceso Totti había adelantado a los dirigidos por Fabio Capello.

Además del "Imperatore", en los romanos figuraban jugadores como Antonio Cassano, Walter Samuel y Emerson.

Su único duelo oficial contra una escuadra europea fue el 13 de diciembre del 2012, al medirse ante el Chelsea en las semifinales del Mundial de Clubes.

El Monterrey sucumbió por 3-1, gracias a los goles de Juan Mata, Fernando Torres y Darvín Chávez (en propia puerta).

Aldo de Nigris descontó por la "Pandilla".

Los campeones europeos, dirigidos por Rafael Benítez, contaban con los servicios de Frank Lampard, David Luiz, Petr Cech y Eden Hazard.

RAFAEL RIVERA