ap
4 de abril de 2017 / 09:51 a.m.

SAN PETESBURGO.- El ataque del lunes en una estación de metro de San Petersburgo fue perpetrado por un suicida, según apuntaron investigadores rusos el martes. Catorce personas fallecieron y más de 40 resultaron heridas en la explosión.

Ninguna organización terrorista se atribuyó la autoría del ataque, que coincidió con una visita del presidente de Rusia, Vladimir Putin, a su ciudad natal.

Los investigadores rusos identificaron al presunto autor del atentado en el metro de San Petersburgo como Akbarjon Djalilov, de 22 años, quien, según ellos, también colocó la segunda bomba artesanal desactivada en otra estación.

El presunto autor del ataque se llama Akbarjon Djalilov, de 22 años, quien nació en Kirguistán y obtuvo la nacionalidad rusa en 2011. | FOTO: REUTERS
El presunto autor del ataque se llama Akbarjon Djalilov, de 22 años, quien nació en Kirguistán y obtuvo la nacionalidad rusa en 2011. | FOTO: REUTERS

"La investigación estableció la identidad del hombre que cometió la explosión en el metro de San Petersburgo. Se trata de Akbarjon Djalilov", indicó el Comité de Instrucción de Rusia (CIR) en un comunicado.

Djalilov, que trabajaba en un garaje de reparación de coches en San Petersburgo, nació en Kirguistán, pero recibió en 2011 la ciudadanía rusa. Sus padres, residentes en la ciudad kirguís de Osh, son interrogados por los órganos de seguridad de esa república limítrofe con China.

San Petersburgo, como Moscú, acoge a una gran diáspora de migrantes de Asia central que huyen de la pobreza y el desempleo en sus países para buscar trabajo en Rusia. Miles de ellos recibieron la ciudadanía rusa en las últimas décadas.

El servicio del metro de San Petersburgo se suspendió tras el ataque y las instalaciones fueron evacuadas, pero parte del sistema recuperó la actividad unas seis horas más tarde.