11 de noviembre de 2013 / 05:29 p.m.

Para explotar racionalmente los recursos minerales del fondo del mar, se necesita un marco jurídico adecuado, tecnología sustentable, participación privada y liderazgo de las autoridades, aseguró el canciller José Antonio Meade Kuribreña.

 

Al inaugurar en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) el taller "Oportunidades para México en la Minería de Fondos Marinos Internacionales", el secretario Meade señaló que México ha tenido un papel destacado en la creación y fortalecimiento de la Autoridad Internacional de Fondos Marinos.

 

Por ello, opinó que en la explotación minera del fondo del mar es indispensable que México conserve ese mismo liderazgo, a través de un trabajo conjunto entre autoridades, empresas e institutos de investigación para generar conocimientos técnicos y marcos jurídicos novedosos.

 

Al respecto, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, explicó que entre 2014 y 2050 las necesidades mundiales de minerales serán superiores a los de toda la historia de la humanidad hasta la fecha.

 

En 2050, añadió, las necesidades de minerales serán de 140 mil millones de toneladas porque habrá más demanda, disminuirá la producción y se crearán avances tecnológicos.

 

Dio a conocer que existe un corredor en el fondo marino conocido como "Clariond-Clipperton", que se extiende desde México hasta Hawai, donde se calcula una reserva de 27 mil millones de toneladas métricas de minerales, incluyendo níquel, cobalto, manganeso y cobre.

 

Lo importante, observó el secretario de Economía, es extraerlo con respeto al medio ambiente, de manera racional y sustentable.

 

En el mismo encuentro, Nii Allotey Odunton, secretario general de la Autoridad Internacional de Fondos Marinos, señaló que efectivamente existen grandes reservas mundiales de minerales bajo el mar.

 

Sin embargo, advirtió que esos recursos deben generar ganancias y permitir, sobre todo, a los países en desarrollo obtener herramientas para su industrialización.

 

Por su parte, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, puso a disposición de las autoridades y la iniciativa privada, las capacidades técnicas de esa casa de estudios para avanzar en el tema.

 

La UNAM, recordó, tiene una docena de instituciones entre Centros de Investigación e Institutos que trabajan directamente en temas marinos y dos buques de investigación oceanográfica, que en 30 años de investigación han desarrollado ciencia básica y aplicada.

 

Sobre el tema, Juan Rebolledo, representante del consorcio minero Grupo México, advirtió que pronto los minerales que se encuentran en tierra se agotarán, pero las necesidades humanas e industriales seguirán requiriendo de ellos.

 

Mencionó que Grupo México tiene la mayor reserva mundial de bore (70 mil millones de toneladas), pero estas se acabarán y "habrá que ir al fondo del mar", con nuevas tecnologías y en una necesaria alianza con el gobierno, la academia y los investigadores.

Notimex