9 de febrero de 2013 / 06:20 p.m.

Ciudad de México.- El presidente Enrique Peña Nieto encabezó en el Castillo de Chapultepec la Conmemoración del 100 Aniversario de la Marcha de la Lealtad.

Durante el acto conmemorativo, el secretario de Defensa Nacional, el general Salvador Cienfuegos Zepeda, ratificó la lealtad de los militares al pueblo de México y sus instituciones.

“Para nosotros la lealtad es condición de inteligencia y alma que lleva a un hombre a empuñar las armas”, declaró.

Destacó las reformas e implementación de políticas de estado que se llevan a cabo en el país, ya que, aseguró, “ese espíritu propositivo es la marcha de la lealtad moderna que el país requiere”.

Afirmó que a las fuerzas armadas les congratula el pacto nacional y saludan las reformas políticas en beneficio del bienestar colectivo.

En el Alcázar del Castillo de Chapultepec, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) subrayó que "México cuenta con fuerzas armadas sin perturbaciones y que su lealtad a las instituciones es indiscutible e irreversible".

Ante el presidente Enrique Peña Nieto dijo que la lealtad es una condición profesional que lleva a los militares a hacer su mejor esfuerzo ante una emergencia o riesgo de los bienes estratégicos, pues ser soldado es un timbre de orgullo y un compromiso por la voluntad nacional.

Cienfuegos Zepeda destacó que para ser un país más grande y justo es necesario trabajar en aras de la democracia, con valores que permiten adquirir vínculos afectivos y jurídicos.

"Los militares ratificamos nuestra lealtad al pueblo de México y a sus instituciones", aseveró poco antes de develar junto con el presidente de la República la placa conmemorativa correspondiente.

El titular de la Sedena refirió que esa celebración invoca el valor de la democracia y la fuerza de la lealtad y recordó que en 1913 tres compañías escoltaron al presidente Francisco I. Madero, quien se erigió como un estadista con compromiso hacia la República y sus instituciones.

Recordó el hecho histórico “de carácter fundacional para México” y destacó el primer siglo que “nos heredó un patrimonio imprescindible”.

Señaló que los militares entienden la libertad como lealtad institucional que busca un México más grande y más justo.

NOTIMEX