24 de septiembre de 2014 / 02:39 p.m.

EU.- Expertos en bioseguridad extranjeros, incluidos estadounidenses, entrenan a más de un centenar de médicos cubanos que pronto viajarán a Sierra Leona para apoyar el combate a la epidemia de ébola.

"Con toda la estima que tenemos por esos profesionales, venimos a apoyarlos y a capacitarlos", dijo a la televisión estatal Valeska de Andrade, consultora de la Organización Panamericana de la Salud en un reporte en la noche del martes.

"Y también a unir los esfuerzos con Cuba para tenerlos lo mejor capacitados para responder a esta misión", agregó la especialista en español pero con fuerte acento portugués.

La televisión estatal no indicó cuántos expertos foráneos están en Cuba pero sí que entre ellos había brasileños y estadounidenses, tanto de la Organización Panamericana de la Salud como de la Organización Mundial de la Salud.

Además, explicó el reporte, se contó con la participación de la organización Médicos sin Fronteras.

Mientras, se mostraron imágenes de los galenos aprendiendo a vestirse con trajes blancos y a usar las máscaras protectoras o a quitárselas para lograr una desinfección total.

A lo largo de esta semana los reportes de medios estatales dieron cuenta de que una brigada de unos 165 médicos y personal de salud se prepara para ir a Sierra Leona con el objetivo de trabajar en el combate a la epidemia que azota el continente africano.

Los galenos se encuentran preparándose en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí de esta capital, donde se instaló una suerte de campamento u hospital de campaña que busca ser lo más parecido a lo que les tocará vivir cuando viajen en una fecha aún por determinar.

Previamente el director del Instituto, Jorge Pérez, indicó una que avanzada de tres funcionarios de salud ya había viajado a Sierra Leona para preparar la llegada de la brigada de galenos y determinar la ubicación exacta en la cual se desempeñarán.

Según los medios oficiales los médicos llevan ya al menos una semana de entrenamiento.

El gobierno anunció que de la brigada se unirá a 23 profesionales que trabajaban como cooperantes en Sierra Leona desde antes que se desatara la mortal epidemia.

A lo largo de los últimos 50 años, Cuba desarrolló programas de cooperación médica en unos 150 países, en especial subdesarrollados que tienen pocos servicios de salud a su disposición.

En 2005, el entonces mandatario Fidel Castro creó un grupo de médicos llamado Henry Reeve que se especializa en acudir a los lugares donde hay siniestros naturales o epidemias para apoyar en su combate.

FOTO:

AP