31 de julio de 2013 / 10:53 p.m.

Ciudad de México • El presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, el priista Marco Antonio Bernal, consideró que la reforma energética presentada por el PAN es "bastante extrema" y enfatizó en que dejar el sector eléctrico al capital privado "es muy riesgoso".

En entrevista, el también vicecoordinador del PRI en San Lázaro, reveló que su partido solo prevé la apertura al capital privado de cuatro sectores de Petróleos Mexicanos: Exploración y extracción de aguas profundas y de gas shale, así como en transporte y refinación de hidrocarburos.

Refirió que tanto la postura del PRD como la del PAN, “son dos polos opuestos”, los cuales tocará al Congreso de la Unión unificar en una reforma de gran calado para el sector.

En lo personal, aseguró, lo idóneo para el país es modificar la Constitución para modernizar el sector energético del país y así permitir la asociación de la paraestatal con otras firmas.

"He sostenido que necesitamos reformar la Carta Magna, lo sostengo personalmente. Pero sería muy riesgoso plantear dejar al capital privado el sector eléctrico", dijo.

Bernal aseveró que su partido está listo para comenzar la discusión sobre el tema y auguró que ya con las propuestas en la mesa será cuestión de matices y corto tiempo, aprobar la reforma energética.

"Cada pozo en aguas profundas te importa una cantidad inmensa de recursos en exploración, unos cinco mil millones de dólares. Pemex no tiene la capacidad más que para hacer dos o tres, necesitamos que se hagan muchos, compartir el riesgo de explorar y no encontrar o de invertir para explorarlos", dijo.

En tanto, el coordinador del Partido Verde Ecologista de México en la Cámara de Diputados, Arturo Escobar, avaló la reforma energética presentada por el PAN en la Comisión Permanente del Congreso de Unión y que pretende modificar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución.

Aseveró que su fracción comulga con muchos de los puntos de vista plasmados en la iniciativa. "Es un documento muy completo, perfectible como cualquier otro, pero sin duda representa el inicio de lo será la reforma más importante del sector", dijo.

Escobar reiteró que indudablemente será la gran plataforma que detonará el crecimiento económico del país y recordó que tanto la Comisión Federal de Electricidad como Petróleos Mexicanos han trabajado en números rojos por muchos años, por lo que dicha reforma abarcará el sector energético del petróleo y la energía eléctrica.

Dijo que muchos actores sociales entienden la urgencia de modernizar la paraestatal, y permitir que terceros participen en los sectores que la paraestatal no puede explotar, pues solo así tendrá viabilidad económica a mediano y largo plazo y podrá convertirse en la empresa mundial que una vez fue.

ISRAEL NAVARRO