12 de mayo de 2014 / 05:24 p.m.

 

Panamá.- Una falla en la línea de transmisión causó hoy un apagón eléctrico de unas dos horas en casi todo Panamá, en momentos en que el país vive un programa de ahorro energético por la reducción de agua en los embalses.

La estatal Empresa de Transmisión Eléctrica (ETESA) informó que "la falta de fluido eléctrico obedece a una incidencia en la línea de transmisión".

La firma precisó que "el evento se registró en el área de Changuinola (en el Caribe occidental panameño) a las 08:04 horas locales (13:04 GMT)", pero sin abundar sobre las causas del incidente.

Después de casi dos horas del apagón el fluido eléctrico empezó a retornar a las áreas afectadas.

El director de ETESA, Fernando Marciscano, indicó que las occidentales provincias de Chiriquí y Bocas del Toro fueron las únicas que mantuvieron el servicio.

En coincidencia aunque sin estar relacionados, la primera línea del metro en la capital panameña quedó por varios minutos sin servicio debido a que una malla cayó sobre los cables eléctrico en uno de los tramos del sistema.

Además, el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) informó que el apagón causó baja presión en las tuberías en varias partes del país.

La suspensión del servicio eléctrico el lunes coincidió con medidas de ahorro energético adoptadas el mes pasado ante los bajos niveles de agua en los embalses de las hidroeléctricas.

El ahorro energético continuará hasta cuando las hidroeléctricas recuperen sus niveles óptimos.

NOTIMEX