12 de diciembre de 2013 / 05:02 p.m.

México.- De los 102 diputados de partidos de izquierda, aproximadamente 66 continúan en la presentación de reservas de la minuta de reforma constitucional en materia de energía, que se debate desde las 17:02 horas del miércoles.

Los legisladores aprovechan los 10 minutos que tienen en tribuna para señalar los cambios que consideran necesarios a los artículos modificados aprobados ya en lo general por el pleno camaral.

Los diputados de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano exponen también su desacuerdo con estos cambios, que consideran una traición a la patria pues a su decir avalan la privatización del sector petrolero y de electricidad.

Debido a que faltan aún 36 oradores, que utilizarán su derecho a pasar a esta tribuna para expresar su descontento y lo que consideran que se debe eliminar de la minuta, se calcula que la sesión concluirá a las 14:00 horas de este jueves.

La mayoría de las reservas expuestas versan sobre la propuesta de quitar los 21 artículos transitorios, así como las reformas y adiciones a los artículos 25, 26 y 27 constitucional para no abrir el sector energético mexicano a la inversión privada extranjera y nacional.

Hasta el momento todas las reservas presentadas han sido desechadas por el pleno camaral, al considerar que no deben ser discutidas ni votadas.

En este marco el perredista Javier Orihuela felicitó a los diputados Eufrosina Cruz Mendoza, Patricia Lugo Barriga, Verónica Sada Pérez y Alfredo Zamora García, del Partido Acción Nacional (PAN), por haber votado contra la minuta de reforma energética.

Su compañera de bancada, Amalia García Medina consideró que se debe modernizar al sector, pero que no es necesaria la participación de la iniciativa privada.

"Por qué no dejamos de pensar con estos esquemas de que sólo la iniciativa privada puede transformar las cosas cuando hemos visto que es un desastre", resaltó la ex gobernadora de Zacatecas.

El también perredista Fernando Belaunzarán Méndez retó a los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional a que promuevan la consulta popular en materia energética, para conocer la opinión de la ciudadanía.

"Yo tengo la esperanza de que en lugar de que se resistan a la consulta popular, priistas y panistas, acepten el reto y vayamos a convencer a los ciudadanos cada, quien con su posición. Yo no los voy a llamar traidores a la patria, yo creo que muchos piensan que es una solución para el país, yo creo que están equivocados", expresó.

Notimex.