NOTIMEX
14 de julio de 2015 / 10:21 a.m.

EU.- El contralor de la ciudad de Nueva York, Scott Stringer, anunció que las autoridades locales acordaron compensar con 5.9 millones de dólares a la familia de Eric Garner, el afroamericano que murió por estrangulamiento a manos de la policía.

El anuncio, difundido la víspera, sucedió apenas unos días antes de que la muerte de Garner cumpliera un año, lo que entonces generó una ola de protestas en Nueva York en contra del excesivo uso de la fuerza de la policía en contra de las minorías de color.

El caso de Garner, quien tenía 43 años de edad cuando murió, fue uno de los varios que en los últimos meses despertaron la indignación en Estados Unidos, y es usado para cuestionar la relación entre las autoridades encargadas de mantener el orden con sus poblaciones más vulnerables.

El hecho que quedó registrado en video y difundido en redes sociales, muestra la manera en que un policía vestido de civil somete a Garner, sospechoso de vender cigarros de manera ilegal en el condado de Staten Island, con un maniobra para sofocarlo que es considerada ilegal.

El policía, rodeado de otros de sus compañeros, persiste en la maniobra de sometimiento pese a que Garner, que está completamente desarmado, repite en 11 ocasiones que no puede respirar.

La autopsia reveló que Garner murió por estrangulamiento, tal como sugiere el video. Un gran jurado de la ciudad, sin embargo, decidió no presentar cargos contra el policía responsable de la maniobra, Daniel Pantaleo.

En un comunicado, el contralor Stringer afirmó que “la ciudad ha alcanzado un acuerdo que reconoce la trágica naturaleza de la muerte de Garner al tiempo que equilibra la responsabilidad fiscal de mi oficina con la ciudad”.

Stringer resaltó no obstante que las autoridades de la ciudad no reconocieron ninguna conducta indebido en el caso