AP
13 de octubre de 2015 / 04:27 p.m.

Honduras.- Las autoridades hondureñas decidieron el lunes el cierre temporal de las oficinas del Banco Continental propiedad de un ex vicepresidente e importante hombre de negocios acusado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos de lavar dinero del narcotráfico junto a varios miembros de su familia.

"Se van a devolver todos los ahorros. No se trata de una liquidación por quiebra. Hay recursos para devolver todos los ahorros, particulares, corporativos e institucionales.

Es una liquidación forzosa en virtud de una designación que les limita a hacer cierto tipo de transacciones. Para cortar el mal a tiempo. A fin de evitar males mayores", dijo Roberto Carlos Salinas, titular de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros.

La Comisión ordenó el sábado la liquidación forzosa del banco debido a la designación de entidad vinculada al narcotráfico del grupo de empresas Continental, propiedad de la familia Rosenthal.

Inclusive Washington acusó a varios miembros de la familia de lavar dinero al narcotráfico en Estados Unidos, entre ellos a Jaime Rosenthal, presidente del grupo, miembro del Partido Liberal y vicepresidente de Honduras entre 1986-1990; su hijo Yani Rosenthal, que fue ministro del derrocado Manuel Zelaya en 2009, y el sobrino Yankel Rosenthal, que fue ministro del actual gobierno hasta el mes de junio y arrestado en Miami desde el jueves.

Cada uno se enfrenta a una sentencia máxima de 20 años de cárcel en Estados Unidos.
El gobierno de Honduras ha sostenido desde el sábado que los clientes del banco pueden estar tranquilos. Pero clientes y empleados del grupo Continental han formado filas desde el fin de semana a las puertas de algunas de oficinas de la entidad.

"Lo más importante es devolver de forma ordenada depósitos y ahorros a los clientes sin desorden ni caos. Tendremos que buscar arreglos con otros bancos para que la gente pueda trasladar sus cuentas a otros bancos", agregó Salinas.