24 de noviembre de 2014 / 11:00 p.m.

La Habana.- Las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) informaron que "está en marcha" para este martes la liberación de los soldados Paulo César Rivera y Jonathan Andrés Díaz.

En un comunicado, la agrupación dijo este lunes que los soldados, integrantes de la Fuerza de Tarea Quirón, fueron capturados en combate el 9 de noviembre pasado y permanecieron desde entonces en poder de las FARC como "prisioneros de guerra".

En otra parte del texto, las FARC dijeron esperar que el Ministerio de Defensa "actúe con prudencia y sindéresis para no obstruir la liberación del general Rubén Darío Alzate, el suboficial José Rodríguez Contreras y Gloria Urrego", retenidos la semana pasada.

La víspera, los insurgentes dijeron que operativos que desarrolla el Ejército "ponen en peligro" la liberación del general Alzate y sus acompañantes, capturados el pasado 16 de noviembre.

En su nota de este día, la guerrilla tildó de "ruidoso operativo desplegado por el Ejército en el río Atrato, en el departamento del Chocó, presentado por el Ministerio de Defensa como un despliegue para proteger a la población, no es otra cosa que una aventurera y arriesgada pretensión de rescate del general y sus acompañantes".

El comunicado del grupo armado calificó como una "acción humanitaria" la liberación de los soldados que "será materializada en un lugar de la sabana del Arauca".

En el operativo participan Cuba y Noruega, países garantes del proceso de paz, y el Comité Internacional de la Cruz Roja.

Las conversaciones de paz que sostienen la guerrilla de las FARC y el gobierno del presidente Juan Manuel Santos están suspendidas por iniciativa de este último desde el plagio del general Alzate.

El gobierno de Santos y las FARC negocian en Cuba una salida política a cinco décadas de conflicto interno, desde el 19 de noviembre de 2012, y estaban discutiendo ahora el tema de las víctimas.

FOTO Y TEXTO: NOTIMEX