NOTIMEX
27 de junio de 2017 / 11:06 a.m.

BOGOTÁ.- Las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), después de 53 años de guerra continúa contra el Estado colombiano, dejan hoy oficialmente las armas e inician el camino hacia la consolidación de un partido político en la búsqueda de llegar al poder por la vía de las elecciones.

La dejación de las armas por parte de las FARC fueron certificadas este lunes por la Misión de las Naciones Unidas, que es el organismo internacional que garantiza el control y destrucción de más de siete mil 132 armas que entregaron igual número de combatientes,.

Las púnicas armas que faltarían por entregar son aquellas que, de conformidad con la Hoja de Ruta del Acuerdo de Paz, servirán para dar seguridad a los 26 campamentos de las FARC hasta el 1 de agosto de 2017.

Igualmente la Misión de las Naciones Unidas verificó 77 caletas de las cuales ha sido extraído el armamento y destruidas municiones, explosivos y armamento inestable.

Con este reporte las FARC desde hoy deja de ser un movimiento en armas e inicia su ruta para consolidarse en partido político con todas las garantías que otorga la Constitución de 1991 y su primer reto de corto y mediano plazo, es ir a las urnas para buscar representación en el Congreso de Colombia en las elecciones del 2018.

Luego las FARC, que en agosto cambiaran de nombre y definirán su plataforma política, deberá definir si presentará candidato único a las elecciones para la presidencia de Colombia en mayo del 2018, o va en alianza electoral con otras fuerzas de izquierda.


pjt