AP
20 de junio de 2016 / 07:11 a.m.

EU.- El FBI dio a conocer este lunes transcripciones parciales de ofrecen el panorama más completo hasta ahora de las conversaciones de Omar Mateen, autor de la masacre en Orlando, con servicios de emergencia y negociadores de crisis durante el tiroteo del 12 de junio que dejó 49 muertos, además de Mateen.

Esta es la cronología:

2:02 am: La policía de Orlando recibe reportes de disparos en el club Pulse.

2:08 am: Policías entran al club e intercambian disparos con Mateen.

2:18 am: Un equipo de SWAT llega al lugar.

2:35 am:
Mateen hace una llamada de 50 segundos a los servicios de emergencia en la que dice: "Estoy en Orlando e hice los disparos". La transcripción dice que él le habla en árabe al operador y dice: "Alabado sea Dios y bendito su profeta".

2:48 am: Mateen inicia la primera de tres conversaciones con negociadores de crisis. La primera llamada dura nueve minutos.

3:03 am: Una segunda conversación entre Mateen y un negociador de crisis dura 16 minutos.

3:24 am: Una tercera conversación con un negociador dura tres minutos. A lo largo de las tres llamadas, Mateen se refiere a sí como soldado islámico y declara lealtad a personas y grupos cuyos nombres están omitidos de las transcripciones. El FBI ha dicho previamente que Mateen declaró lealtad a Abu Bakr al-Baghdadi, el líder del Estado Islámico. Mateen le dice a un negociador que le diga a Estados Unidos que deje de bombardear Siria e Irak y asegura tener explosivos. Seguidamente cuelga.

4:21 am: La policía de Orlando retira un aparato acondicionador de aire de la ventana de un vestidor, lo que permite que escapen algunas personas.

4:29 am: Varias víctimas dicen a la policía que Mateen les dijo que planeaba colocar cuatro chalecos con explosivos en víctimas en unos 15 minutos. Una revisión inmediata de su vehículo no encontró explosivos ni chalecos.

5:02 am: Policías tácticos y un equipo de material peligroso rompen una pared del club y entran usando un vehículo blindado.

5:14 am: La policía de Orlando dice por radio que hubo disparos.

5:15 am: La policía dice por radio que los agentes encontraron a Mateen y que está muerto.

Omar Mateen
Armado con un rifle semiautomático, Omar Mateen perpetró una sangrienta masacre en el centro nocturno en la madrugada del 12 de junio que dejó  49 muertos y 53 heridos | AP

La publicación se produce un día después de que decenas de miles de personas participaran en una vigilia con velas en el centro de Orlando en memoria de las 49 víctimas mortales de la masacre. Los fallecidos fueron recordados también en servicios religiosos y en memoriales improvisados por toda la ciudad.