18 de febrero de 2013 / 08:13 p.m.

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) difundió hoy en el Diario Oficial de la Federación las fechas de inicio y de conclusión de los procesos electorales a celebrarse en 14 estados del país.

El acuerdo señala que en Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas la jornada electoral se llevará a cabo el 7 de julio próximo, mientras que en Sonora será en abril.

El proceso en Aguascalientes inició el 12 de diciembre de 2012 y se elegirán presidentes municipales y diputados por Mayoría Relativa y por Representación Proporcional, mientras que en Baja California, donde además será para gobernador, empezó el 1 de febrero de este año.

En Coahuila, donde el proceso inició el 1 de noviembre de 2012, sólo se elegirán ayuntamientos; en tanto que en Chihuahua, donde comenzó el 15 de enero, y en Durango, el 7 de diciembre pasado, se renovarán además diputados.

En Hidalgo sólo se elegirán legisladores en el proceso que empezó el 15 de enero de este año; y también ayuntamientos en Oaxaca, donde inició el 17 de noviembre; en Puebla, el día 14 del mismo mes; en Tamaulipas, el 26 de octubre pasado, y en Sinaloa, el 16 de enero de 2013.

El proceso para renovar ayuntamientos y diputados de Mayoría Relativa, así como de Representación Proporcional en Veracruz inició el 9 de noviembre del año pasado, y en Zacatecas, el 7 de enero de 2013; en tanto que en Tlaxcala, donde se elegirá además presidentes de comunidad, empezó el 6 de enero.

Mientras que en Sonora, el proceso de la elección local extraordinaria para diputados, propietario y suplente, por el principio de Mayoría Relativa en el Distrito XVII, se lleva a cabo del 10 de enero al 7 de abril de este año.

El documento, que incluye cuatro artículos y uno transitorio, señala que el proceso comicial en Quintana Roo se realizará en los meses subsecuentes a la emisión del presente acuerdo, por lo que se emitirá otro acuerdo para informar la fecha precisa del proceso electoral en esta entidad.

 — NOTIMEX