19 de febrero de 2013 / 07:05 p.m.

A 100 años de la fundación del Ejército Mexicano, el ex presidente Felipe Calderón felicitó al Estado Mayor y aprovechó para reiterar la defensa de la estrategia de seguridad de su gobierno.

En Twitter, Calderón envió un saludo y agradecimiento a los militares en su día.

"“Felicito a tod@s l@s integrantes del Estado Mayor Presidencial en su día y envío un saludo cordial a sus familias con mi gratitud”", escribió en su cuenta @FelipeCalderon.

El ex mandatario aprovechó el Día del Ejército para difundir el artículo que publicó en la revista Latin American Policy Journal, de la Escuela John F. Kennedy en Harvard el 17 de febrero sobre la estrategia ""Todos Somos Juárez”".

"“El crimen y la violencia tienen muchas causas. Es necesario un enfoque holístico de política pública para atenderlos”", escribió Calderón en la red social.

"“Tres factores fundamentales en Juárez: cambio de modelo de negocio, debilidad de las instituciones de seguridad local y del tejido social.

"“El cambio de modelo de negocio implica pasar de traficar droga a EUA a vender droga en México también, peleando por el control de las plazas”", agregó.

Afirmó que Ciudad Juárez, Chihuahua, es una plaza estratégica para la entrada al mercado de drogas de Estados Unidos, por lo que dos cárteles empezaron una “violenta pelea” por el control de la ciudad fronteriza.

"“Los criminales se involucraron en robo, secuestro y extorsión, y trataron de controlar las policías locales mediante corrupción y amenazas”", dijo.

En su primer artículo académico, el ex presidente de México aseguró que gracias a la estrategia ""Todos Somos Juárez"" descendieron los indicadores de homicidios.

Redacción