20 de abril de 2013 / 09:12 p.m.

Se celebra en la Ciudad de México la “Feria de Servicios para Colombianos en México” con la participación de instituciones privadas y gubernamentales que buscan darle a los originarios de ese país, las mismas oportunidades sociales que gozan sus connacionales en Colombia.

Con la participación del embajador y la cónsul de Colombia, José Gabriel Ortíz Robledo y Jaqueline Espitia, al primer día del evento a la Cámara de Comercio de la Ciudad de México acudieron cientos de colombianos residentes en México de diferentes zonas del país.

La Feria de Servicios para Colombianos derivada del programa “Colombia Nos Une”, pretende ayudar a los colombianos que han migrado a otros países (en este caso a México) a conseguir ayudas sociales en materia de vivienda, salud y educación.

El embajador colombiano en México aseguró que este programa ha tenido mucho éxito en países como Estados Unidos, Canadá, Panamá y Ecuador, donde la presencia de la colonia colombiana se ve en gran número.

En México se calculan entre 500 mil a 700 mil colombianos radicados entre primeras, segundas y terceras generaciones, sin embargo, el consulado de Colombia en México aún no cuenta con una base de datos oficial que permita dar una cifra más exacta.

“No hemos podido cuantificar la colonia colombiana en México porque hay mucha gente indocumentada, otra se ha registrado y otra más no tiene interés de identificarse”, afirmó el embajador José Gabriel Ortíz.

Una de las grandes sorpresas durante la presentación de la feria estuvo a cargo del embajador colombiano, quien anunció que entrará en los próximos meses al mercado de transporte aéreo una nueva aerolínea que competirá con las actuales con mejores tarifas y buenas frecuencias de vuelo.

“Les anuncio que entra Interjet a Colombia con muy buenas tarifas y una frecuencia diaria de lunes a domingo. Es un esfuerzo de dos años y finalmente lo logramos”, dijo el embajador.

Para la cónsul Jaqueline Espitia, la feria de servicios “es el cumplimiento de un sueño. Los colombianos en México necesitaban tener una información cierta y sensible en temas como salud, vivienda y crédito educativo.

En la feria participan empresas e instituciones como Avianca, Elektra, Banco de Colombia, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el Ministerio de Hacienda de Colombia, Colpensiones, entre otros.

El último día de la feria será este domingo 21 de abril.

Milenio