NOTIMEX
13 de agosto de 2016 / 12:09 p.m.

LA HABANA.- El exlíder cubano Fidel Castro llamó hoy a “preservar la paz en el mundo”, ya que la humanidad enfrenta “el mayor riesgo de su historia”, y consideró como criminal los ataques nucleares en Hiroshima y Nagasaki en agosto de 1945.

En un misiva titulada “El cumpleaños”, con motivo de su aniversario número 90, el exmandatario también expresó su “más profunda gratitud por las muestras de respeto, los saludos y los obsequios que he recibido en estos días”.

Castro, quien se encuentra alejado del poder desde hace una década, consideró que en la visita de mayo pasado del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a Japón, al mandatario estadunidense le faltaron palabras para pedir perdón por la matanza en Hiroshima y Nagasaki.

“Considero que le faltó altura al discurso del Presidente de Estados Unidos cuando visitó Japón, y le faltaron palabras para excusarse por la matanza de cientos de miles de personas en Hiroshima, a pesar de que conocía los efectos de la bomba”, indicó Castro en su misiva publicada este sábado por la prensa cubana.

“Fue igualmente criminal el ataque a Nagasaki, ciudad que los dueños de la vida escogieron al azar. Es por eso que hay que martillar sobre la necesidad de preservar la paz, y que ninguna potencia se tome el derecho de matar a millones de seres humanos”, insistió.

En la carta, Castro hace una remembraza de su niñez, su familia y en especial a su padre. “Pocos años antes del triunfo de la Revolución mi padre murió. Antes, sufrió bastante”, lamentó.

Agregó que con poco más de 20 años tomó conciencia de la situación política y económica de su país. “El 27 de enero de 1953, tras el golpe alevoso de Batista en 1952, se escribió una página de la historia de nuestra Revolución”.

Fidel Alejandro Castro Ruz nació el 13 de agosto de 1926 en Birán, Holguin, en la región oriental de Cuba, es militar, revolucionario, político y gobernó este país por más de 40 años.