24 de enero de 2015 / 08:49 p.m.

El hecho de que tres patrocinadores de segundo orden de la Copa Mundial hayan optado por no renovar sus contratos para el certamen de Rusia en 2018 no es nada nuevo en el negocio deportivo, afirmó la FIFA este viernes.

Los contratos de Castrol, Continental y Johnson & Johnson expiran en diciembre en medio de las denuncias por corrupción que implican a miembros del comité ejecutivo de la organización rectora del futbol mundial.

Las tres firmas se encuentran en una lista de ocho patrocinadores de segundo orden que en conjunto abonaron 524 millones de dólares para la Copa Mundial de Brasil 2014, que recaudó más de 4 mil millones de dólares para la FIFA.

Se anticipa que el torneo de 2018 recaudará por lo menos 5 mil millones de dólares gracias a mejores contratos de transmisión y a una nueva estrategia de mercadeo de la FIFA que incluye más patrocinadores.

Aunque a los patrocinadores se les instó a oponerse a las denuncias de corrupción en la FIFA, no lo hizo ninguno de los tres que no renovaron contrato.

En una declaración el viernes, el director de comercialización de la FIFA, Thierry Weil, dijo que su salida era normal. "Las rotaciones al final de un ciclo de patrocinio es común en el negocio del deporte", afirmó. "Es natural que las firmas revalúen sus patrocinios con el cambio de estrategia".

Cinco de los 14 principales patrocinadores de la FIFA se han alejado en los últimos seis meses. Dos de los anunciantes de primer nivel, Sony y Emirates, no quisieron renovar por un ciclo de dos copas mundiales que también abarcaba la de Catar en 2022. Se cree que Samsung y Qatar Airlines ocuparán su lugar. Gazprom, la empresa energética rusa, también firmó un contrato de primer nivel.

Weil dijo que están "avanzadas las negociaciones" con posibles patrocinadores para la Copa Mundial 2018, donde la FIFA se propone tener más patrocinadores que el año pasado.

La FIFA planea 20 patrocinadores de tercer nivel con contratos regionales mundiales en vez de ocho patrocinadores nacionales en el país sede.

De los ocho patrocinadores de segundo nivel, Budweiser y McDonalds ya renovaron para 2018.

AP