29 de enero de 2013 / 11:07 p.m.

La fracción del PRD en la Cámara de diputados definieron su agenda para el próximo periodo de sesiones; también resaltan el rechazó de una reforma energética.

 Ciudad de México • La fracción del PRD en la Cámara de Diputados definió como sus temas prioritarios para el próximo periodo de sesiones la eliminación de las figuras del arraigo y del fuero constitucional, así como la reforma política del Distrito Federal, las adecuaciones a la Ley General de Víctimas y el derecho constitucional a la alimentación.

Al presentar la agenda legislativa acordada en su reunión plenaria, la bancada perredista reafirmó su rechazo a una reforma energética que considere la privatización de Pemex, así como a la imposición del IVA en alimentos y medicinas.

El coordinador del grupo parlamentario, Silvano Aureoles, delineó, en cambio, las coincidencias entre las agendas del PRI, del PAN y del PRD.

Entre los puntos de convergencia entre las tres principales fuerzas políticas citó la eliminación del arraigo, la regulación de las deudas de estados y municipios, la Ley de Amparo y la llamada Ley Anticorrupción.

Acompañado por los coordinadores de las mesas de trabajo instaladas para integrar su agenda legislativa, Aureoles reconoció la imposibilidad de que la Cámara de Diputados discuta el total de los temas propuestos por los diputados de su bancada, por lo que se marcaron como prioridad los puntos antes referidos.

En materia de telecomunicaciones, la fracción del PRD impulsará medidas de transparencia en el otorgamiento de las concesiones para promover la competencia en el sector; la revisión de las tarifas de los servicios que actualmente se cobran como larga distancia en zonas conurbadas y la reglamentación del derecho de réplica para facilitar la respuesta a afirmaciones infundadas, precisó el legislador Carlos Reyes Gámiz.

FERNANDO DAMIÁN