16 de enero de 2014 / 04:32 p.m.

Filipinas.- Agentes antinarcóticos filipinos arrestaron a cuatro canadienses por tráfico ilegal de drogas provenientes de México, informó el jueves un investigador del gobierno de las Filipinas.

Los detenidos tienen presuntos vínculos con un cártel mexicano que buscaban debilitar el poder de los traficantes chinos en el mercado local, lo que podría ocasionar una violenta guerra por las drogas en Filipinas, dijo Rommell Vallejo, jefe de la División Contra el Crimen Organizado y Transnacional, que forma parte del Buró Nacional de Investigación.

Vallejo indicó que el grupo canadiense vendía metanfetamina a mitad del precio ofrecido por los traficantes chinos.

Los sospechosos fueron detenidos el miércoles en redadas separadas en tres lujosos condominios en Manila con una gran cantidad de drogas en su poder valuadas en más de 2.25 millones de dólares, de acuerdo con Vallejo, que agregó que la esposa de uno de los hombres también fue detenida.

Los agentes decomisaron cocaína, metanfetamina y MDMA, que es similar al éxtasis, de uno de los condominios, en una cantidad suficiente para llenar al menos tres maletas, dijo Vallejo.

Vallejo dijo que las drigas fueron enviadas desde México. Identificó a los detenidos como James Riach, Alí Shirazi, Barry Espadilla y Tristan Olazo.

AP