24 de julio de 2013 / 09:56 p.m.

Ciudad de México • El Instituto Federal Electoral concluyó con la generación del primer escenario de redistritación en el que el Distrito Federal, Oaxaca, Puebla, Sinaloa y Veracruz disminuyen su conformación de distritos, en tanto que Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Querétaro, Quintana Roo y Tamaulipas serán las entidades que registran un Aumento.

A través de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (RFE) el órgano electoral generó el primer escenario que busca alcanzar un mayor equilibrio poblacional entre cada uno de los 300 distritos electorales, con base en criterios técnicos que garanticen la igualdad del voto y una mejor representatividad política.

Este primer ejercicio 12 entidades de la República registraron cambios en el número de distritos con los que actualmente cuentan, por lo que los partidos políticos tendrán hasta el próximo 20 de agosto para presentar sus análisis y observaciones.

En el caso específico del Distrito Federal, la fórmula matemática determinó que perderá tres distritos como resultado de la migración de habitantes que se ha registrado en la ultima década "según lo reportado por el último Censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)".

En un comunicado de prensa, el órgano electoral señaló que el proceso para generar este primer escenario se llevó a cabo el 17 y 18 de julio, por lo que de las observaciones que reciba el comité de expertos es como iniciará la construcción del segundo escenario.

Este proceso se realiza conforme a lo establecido en el artículo 53 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y tomando en consideración que el 30 por ciento de los distritos electorales en la actualidad están sub representados o sobre representados.

Esto, resulta de la dinámica demográfica del país en los últimos años, en los que la población pasó de 97.4 millones de habitantes en el año 2000 a 112.3 millones en el 2010, con una migración interna de más de 31.1 millones de mexicanos de acuerdo al último Censo.

CAROLINA RIVERA