28 de abril de 2014 / 12:45 p.m.

MANILA, Filipinas.- Las fuerzas armadas estadounidenses tendrán un mayor acceso a bases en Filipinas bajo un acuerdo de 10 años firmado el lunes en conjunción con la visita de Barack Obama, en un acuerdo visto como un esfuerzo de Washington para contrarrestar una agresión china en la región.

El embajador estadounidense Philip Goldberg y el secretario de Defensa de Filipinas Voltaire Gazmin firmaron el acuerdo en el principal campamento militar de Manila, la capital, antes del arribo de Obama y lo presentaron como una parte central de su gura de una semana por Asia.

El Acuerdo Mejorado de Cooperación de Defensa dará a las fuerzas estadounidenses acceso temporal a campamentos militares selectos y les permitirá preposicionar aviones de combate y buques de guerra.

Obama arriba a Manila el lunes en la última escala de una gira por cuatro países asiáticos, que incluyó visitas a Japón, Corea del Sur y malasia.

Goldberg dijo que el acuerdo promoverá "paz y seguridad en la región" y permitirá a las fuerzas estadounidenses y filipinas responder más rápidamente a desastres y otras contingencias.

AP