2 de marzo de 2013 / 10:57 p.m.

Ciudad de México • Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno federal, firmó este sábado junto con el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, el Acuerdo Integral para el Desarrollo Incluyente de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

En reunió a puerta cerrada, la funcionaria federal precisó que dicha estrategia, “más que una bolsa de dinero” el acuerdo consistirá en la coordinación entre autoridades de los tres niveles de gobierno para enfocar los programas hacia un solo objetivo que es el desarrollo social.

“Me da mucho gusto estar aquí en Tuxtla Gutiérrez, aquí en Chiapas, el día de hoy, después de que el 21 de enero arrancáramos la Cruzada Nacional Contra el hambre, ahí en Las Margaritas. Esta Cruzada Nacional Contra el Hambre que es, hoy por hoy, el programa insignia, el más importante que ha emprendido el Presidente Enrique Peña”, mencionó.

Robles puntualizó que dicho programa se enfoca a las personas en condiciones de pobreza extrema y carencia alimentaria. “A los más pobres entre los pobres”, quienes exigen atención inmediata por ser olvidados durante años, no obstante actualmente son la prioridad del gobierno del presidente Peña.

La secretaria de Desarrollo social aclaró que “nuestro compromiso es con los de abajo, no con los de arriba. Nuestro compromiso es con la gente”.

Recordó que el 21 de enero de este 2013 se hizo el llamado para la Cruzada Nacional contra el Hambre, lográndose la conformación de la Comisión Intersecretarial con todas las secretarías de Estado que participan en esa estrategia federal.

“Como bien lo ha dicho el Presidente de la Republica, no es una cruzada que sólo tenga que ver con la entrega de despensas, sino es una cruzada que tiene que ver con la salud, con la nutrición, con la vivienda, con los servicios de la vivienda, con el acceso a la educación, con que todos los mexicanos sepan leer y escribir, con que podamos realmente romper las cadenas que nos atan a la pobreza, a la ignorancia, a la desigualdad”.

En el arranque de su gira de trabajo por el país, Robles dijo en la reunión con el gobernador chiapaneco que tras cumplirse ese primer paso, el siguiente es concretar la firma de los acuerdos con todos los gobernadores del país, aunque se dará prioridad a 55 municipios.

Informó que además de los avances en dicha cruzada, se multiplicarán los recursos destinados a Chiapas. “Los hemos aumentado muchísimo para que el gobernador sepa que cuenta con el respaldo del Presidente de la República”.

Además la Sedesol lanzó una convocatoria para que mujeres jefas de familia y madres solteras en condición de pobreza accedan a un seguro del que serán beneficiados sus hijos para que, en caso de fallecimiento, éstos reciban un recurso económico hasta los 23 años.

Otra de las acciones que destacó la funcionaria federal es la disminución de la edad para ser acreedor a una pensión, anteriormente denominado 70 y Más, que disminuyó la edad necesaria a los 65 años, ahora denoninándose 65 y Más.

“Y aquí con estos tres ejemplos: Cruzada Contra el Hambre, Seguro para Jefas de Familia y el Programa de 65 y Más se están cumpliendo, a tres meses apenas de iniciado el gobierno, tres compromisos fundamentales establecidos el primero de diciembre, lo que nos demuestra que el Presidente Peña lo que promete, lo que compromete, lo cumple”.

Por su parte, Velasco Coello expresó su confianza en el gobierno federal y en los beneficios que recibirá el pueblo chiapaneco. “estoy seguro que en seis años la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles y su gobernador tendremos una historia diferente que contar”, dijo el mandatario estatal.

“Hemos sido el primer estado de la República en formalizar su integración al sistema nacional para la Cruzada contra el Hambre, mediante el decreto que firmamos el pasado 30 de enero, alineamos los 98 programas estatales y 24 instancias de gobierno a este sistema que puso en marcha la SEDESOL.

“Hoy estamos preparados para atender a los 55 municipios que integran esta cruzada sin hambre, donde habitan cerca del 70 por ciento de la población de nuestro estado y donde vamos a focalizar apoyos extraordinarios a las familias que habitan en dos mil 881 localidades con mayor rezago social de nuestro estado”.

Velasco señaló que el acuerdo firmado se iniciará con una inversión de 10 mil 819 millones de pesos, que se aplicarán, entre otros rubros, para la nutrición de las niñas y de los niños con más desayunos escolares y programas de alimentación para combatir males como la desnutrición y la obesidad.

Los apoyos serán destinados también a madres trabajadoras, adultos mayores, migrantes, indígenas, productores y otros sectores.

“Y que quede muy claro, los apoyos de la cruzada que brinda el gobierno federal, el gobierno del estado, en estos 55 municipios que integran la cruzada contra el hambre son sin exigir a cambio lealtades políticas o electorales, el único compromiso del gobierno federal, del gobierno del estado es elevar la calidad de vida de las y los chiapanecos sin distinción de colores partidistas”.

HERMES CHÁVEZ