AP
31 de marzo de 2017 / 05:09 p.m.

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, realizó este viernes una ceremonia de firma de decretos en la Casa Blanca... aunque salió de acto sin haber hecho refrendo alguno.

Se esperaba que el presidente firmara los documentos oficiales, enfocados en reducir el déficit comercial del país, después de hablar con la prensa pero salió antes de hacerlo.

Un funcionario de la Casa Blanca dijo que firmó las órdenes ejecutivas posteriormente.

Trump anunció la firma de los decretos a pocos días de que tenga su primera reunión con el presidente de China, Xi Jinping.

Los asistentes de Trump insistieron en que el momento de la firma es coincidencia, pero el gobierno está pregonando las medidas como evidencia de que está tomando una estrategia agresiva pero analítica para cerrar el desequilibrio comercial que se debe mayormente al ingreso de artículos de China.

Algunos expertos dicen que las órdenes ejecutivas indican que el mandatario podría estar adoptando una estrategia más flexible en materia de comercio.

El primer decreto da 90 días al Departamento de Comercio para que presente un reporte sobre los factores que inciden en el déficit comercial, mientras que el segundo busca aumentar el ingreso por aranceles sobre importaciones.

En declaraciones en la Oficina Oval de la Casa Blanca, Trump dijo que había visto de primera mano cuando viajó por el país lo mucho que han dañado los malos acuerdos comerciales a los trabajadores estadounidenses.

"Los empleos y riqueza han sido arrebatados a nuestro país", enfatizó, y prometió poner fin a eso. Traeremos de regreso al país producción manufacturera y empleos".

Combinados, los decretos parecen ser un disparo simbólico a China, que representó con 347 mil millones de dólares la mayor parte del déficit comercial de Estados Unido en 2016, el cual fue de 502 mil millones de dólares.

Trump hizo referencia a su reunión con China en sus declaraciones del viernes en la Oficina Oval.

"Vamos a poner atención a algunos asuntos muy serios", señaló. "Ha sido muy malo lo que ha estado ocurriendo a nuestro país, en términos de nuestras compañías y en términos de nuestros empleos".