MILENIO DIGITAL
20 de mayo de 2017 / 03:28 p.m.

ESPECIAL.- Estados Unidos y Arabia Saudita firmaron una serie de acuerdos en diversos campos por un valor de 380 mil millones de dólares para los próximos diez años, anunció el ministro de Exteriores Saudita, Adel al Yubeir.

En una rueda de prensa celebrada en Riad junto con el secretario de Estado de EU, Rex Tillerson, tras la firma de los documentos, que incluyen la venta de armamento estadunidense a Arabia Saudita por 110 mil millones de dólares, Al Yubeir aseguró que se trata de un acuerdo "histórico" y "sin precedentes" para el reino saudí.

Al Yubeir insistió en que la visita del presidente norteamericano, Donald Trump, "supone un punto de inflexión en las relaciones" de Washington con Arabia Saudita y con los países musulmanes, en referencia a la cumbre que se celebrará mañana.

El jefe de la diplomacia saudí no quiso valorar la victoria del presidente iraní, Hasán Rohaní, en las elecciones de esta semana y se limitó a asegurar que se trata de una cuestión interna.

No obstante, subrayó que junto a Washington han tomado decisiones para "poner fin a las violaciones de los derechos humanos por Irán".

Sobre la visita del presidente de EU a Israel y Palestina este lunes, en la que se espera un intento de reactivar el proceso de paz entre israelíes y palestinos, Al Yubeir apuntó que "el rey saudí Salman expresó su optimismo sobre la capacidad de Trump para lograr la paz, y Riad está dispuesta a trabajar por ella".

Por su parte, el secretario de Estado de EU declaró que la cifra de los acuerdos firmados supera los 350 mil millones de dólares y aseguró que Estados Unidos y Arabia Saudita comparten los mismos intereses en cuestiones de seguridad.

Tillerson subrayó que "esta cumbre ha enviado un mensaje a todos sobre la fortaleza de las relaciones" entre ambos países.

El diplomático estadunidense agregó que esta venta de armamento tiene como objetivo "hacer frente a las amenazas a las que se enfrenta Arabia Saudita en sus fronteras".

"Queremos reforzar la capacidad del reino para que imponga la seguridad y luche contra el terrorismo", remarcó Tillerson, quien también se refirió a Irán durante su intervención.

Tillerson hizo hincapié en que se redoblarán los esfuerzos para disuadir a Irán de intervenir en Siria y en el Yemen y para detener su financiación de grupos terroristas en la región.

Además, instó al reelegido presidente iraní a que apoye "el derecho a vivir y la libertad de expresión de los iraníes".

Finalmente, declaró que "la visita de Trump hoy allana el camino para la paz en Oriente Medio".