7 de febrero de 2013 / 12:50 a.m.

Ciudad de México • La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados delineó su agenda para el segundo periodo ordinario de sesiones, en el que buscará acotar el fuero, crear una fiscalía contra la corrupción, la eliminación del arraigo, la segunda vuelta presidencial y la consolidación para la Constitución del Distrito Federal.

En conferencia de prensa, el presidente del órgano legislativo, Julio César Moreno, mencionó que el acotamiento del fueron establece que los funcionarios públicos gozarán de inmunidad y, por tanto, no podrán ser privados de su libertad durante el tiempo en que ejerzan su cargo; sin embargo, podrán ser sujetos de proceso penal.

Respecto a las medidas cautelares que el juez determine, explicó, no podrán consistir en privación, restricción o limitación de la libertad.

Los servidores públicos que tendrían dicho acotamiento en el fuero son: diputados y senadores del Congreso de la Unión, ministros de la Suprema Corte de Justicia y magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial, los consejeros de la Judicatura Federal, secretarios de despacho, diputados de la Asamblea Legislativa del DF y el jefe de Gobierno, así como los procuradores generales de la República y de Justicia del DF.

También están considerados el presidente y los integrantes del Consejo General del Instituto Federal Electoral con derecho a voto.

Informó que entre otras minutas e iniciativas que son prioridad para esa comisión, se encuentra la creación de una fiscalía nacional contra la corrupción.

Una más considera incluir a los presidentes municipales, regidores y los síndicos de los ayuntamientos como responsables por el manejo indebido de fondos y recursos federales.

Crear un organismo de coordinación hacendaria en el que se integre a los estados; incorporar criterios de incompatibilidad en el ejercicio del cargo del legislador federal bajo los principios de honradez y transparencia.

Además, dar autonomía al Ministerio Público para que la Cámara de Senadores tenga la facultad para nombrar al Procurador General de la República, así como removerlo.

En torno a las iniciativas presentadas por los diversos grupos parlamentarios y en las cuales, subrayó, hay acuerdo, se encuentra el crear una Constitución para el Distrito Federal; eliminar la figura de arraigo; modificar el proceso electoral para el Presidente de la República y proporcionar no menos de un megabyte de banda ancha a los estudiantes.

Asimismo, cambiar el formato para el informe presidencial; pensión de adultos mayores; reformas en materia electoral y responsabilidad hacendaria y deuda pública.

Israel Navarro y Fernando Damián