13 de junio de 2014 / 10:37 p.m.

TALLAHASSEE, Florida.- Bajo una nueva ley, los abortos serán ilegales en Florida en cualquier momento del embarazo si el médico de la mujer determina que el feto podría sobrevivir fuera del útero.

El gobernador Rick Scott promulgó una ley el viernes que redefine la actual prohibición estatal a la realización de un aborto en el tercer trimestre de embarazo.

La ley actual prohíbe los abortos después de 24 semanas de gestación a menos que la vida de la madre esté en riesgo. La nueva ley exigirá a las mujeres que un médico determine si un feto es viable, antes de que se autorice un aborto. Además retira los problemas psicológicos como una excepción.

La ley entra en efecto el 1 de julio y mantiene una excepción si la vida de la madre está en peligro o para evitar una discapacidad irreversible en una función fisiológica importante de la madre.

La medida fue aprobada por la Cámara de Representantes por 70-45 y por el Senado con votación de 24-15.

"El gobernador Scott está a favor de la vida y firmó con gusto esta ley que protege las vidas de niños", dijo el vocero John Tupps en un correo electrónico.

Los demócratas se opusieron a la legislación durante todo el proceso de comité y durante el periodo de sesiones de 2014. A la legisladora demócrata Michelle Rehwinkel Vasilinda le preocupa que los médicos pudieran quedar expuestos a proceso judicial y dijo que diferentes médicos pueden tener determinaciones diferentes.

"Es común que en ocasiones la gente busque una segunda y tercera opinión cuando está enfrentando algo muy importante", señaló Rehwinkel Vasilinda; "y sabemos que los médicos ciertamente tienen opiniones diferentes... Es simplemente... algo que no debimos haber hecho".

La exsenadora Nan Rich, quien está buscando la candidatura demócrata para gobernadora, dijo en un comunicado que la firma de la ley por parte de Scott es "una atrocidad".

"Pasando sobre las objeciones de casi todos los grupos que representan a las mujeres de Florida, esta mañana Rick Scott firmó la (iniciativa de ley) HB 1047, la cual pone aún más restricciones al acceso de las mujeres a sus derechos reproductivos", escribió Rich.

FOTO: Ap

AP