4 de noviembre de 2014 / 12:42 a.m.

Miami.- Los votantes de Florida (sur de Estados Unidos) tendrán la posibilidad de aprobar el uso de la mariguana con fines medicinales en una de las propuestas más controversiales del estado en las elecciones de este martes.

Según las encuestas es casi inevitable que el estado adopte el uso medicinal de la droga, pues 88 por ciento la apoya y 10 por ciento se opone, según los recientes sondeos de la universidad de Quinnipiac.

Mientras el gobernador de Florida, Rick Scott, contendiente republicano a la gubernatura ha dicho que se opone al uso medicinal de la droga, su rival demócrata, el ex gobernador Charlie Crist, la apoya.

En enero pasado, la Corte Suprema de Florida aprobó incluir en la boleta de votación de este martes un referendo sobre el uso medicinal de la mariguana.

La Legislatura estatal aprobó luego en mayo pasado una ley sobre su uso medicinal que señala que la mariguana no podrá ser fumada y debe ser utilizada por los pacientes en forma de aceite solo en los dispensarios médicos autorizados.

Si la propuesta es aprobada en los comicios, los dispensarios para la venta deben abrir el 1 de enero y comenzar a vender la mariguana conocida como "Charlotte's web", que tiene un alto contenido de cannabidol (CBD).

El CBD puede controlar los ataques epilépticos, entre otras, enfermedades, pero es bajo en tetrahidrocannabidol (THC), compuesto que crea un estado eufórico.

La policía de Florida se opone a su uso al argumentar que está comprobado que en otros estados en los que se ha legalizado su uso la criminalidad ha aumentado, así como los accidentes de trabajo y de tránsito.

Según la Asociación de Jefes de Policía de Florida (FPCA, en inglés) el uso de la mariguana "continúa siendo ilegal a nivel federal", con independencia de cualquier ley estatal y su uso con fines médicos no es seguro al citar estudios que demuestran que éste y el ambiente criminal están "estrechamente ligados".

De aprobarse su uso beneficiaría a unas 125 mil personas que sufren epilepsia en Florida. También a otras personas que sufren cáncer.

Florida se uniría con ello a un total de 23 de los 50 estados del país, además del distrito de Columbia que ha adoptado su uso con fines médicos.

Colorado y Washington han legalizado la mariguana para uso recreativo, pero sigue siendo ilegal a nivel federal en Estados Unidos.

FOTO: Especial

MILENIO DIGITAL