2 de julio de 2013 / 11:48 a.m.

México y Tabasco • Una juez federal dictó auto de formal prisión contra el ex gobernador de Tabasco Andrés Granier Melo por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita por 35 millones 318 mil 315 pesos, dinero que presuntamente utilizó para la compra de bienes en México.

La juez cuarto de distrito de procesos Penales Federales en el Distrito Federal, con sede en el Reclusorio Oriente, Taissia Cruz Parcero, determinó que la Procuraduría General de la República (PGR) presentó pruebas suficientes que hacen presumir la responsabilidad del ex mandatario en el citado delito.

"Lo anterior, en virtud de que se acreditó, hasta el momento, que la cantidad de 35 millones 338 mil 315 pesos 54 centavos, que corresponde a depósitos depurados realizados en las cuentas bancarias del implicado, de 2007 a 2012, son recursos de procedencia ilícita, pues por una parte existen indicios que permiten presumir que proceden del desvío de partidas federales y, por otra, el inculpado no acreditó, con las pruebas desahogadas durante la etapa de preinstrucción, la legal procedencia de dichos recursos.

"En dicha resolución, se ordenó también la identificación administrativa del procesado y la suspensión de sus derechos políticos", indicó la juzgadora.

El ex mandatario cuenta con tres días para apelar el fallo, el cual, deberá resolver un tribunal unitario de circuito competente, del estado de Tabasco.

El abogado defensor, Eduardo Luengo Creel, informó que su cliente fue notificado en la enfermería del mencionado centro penitenciario donde permanece bajo observación las 24 horas por parte de personal médico del Sistema Penitenciario del Gobierno del Distrito Federal.

“Delicado está (Granier), hoy el cardiólogo compareció y confirmó la situación de gravedad del químico Granier, ya que puede sufrir una angina de pecho o un infarto en cualquier momento, pero la decisión final (del traslado a la Torre Médica de Tepepan) corresponde a las autoridades del centro penitenciario”.

Ahora queda pendiente que se resuelva su situación jurídica por el presunto delito de defraudación fiscal por 2 millones 156 mil 489 pesos con 13 centavos.

La juez quinto de distrito de Procesos Penales Federales, Olga Sánchez Contreras, tiene como plazo hasta las 00:30 horas del miércoles para emitir su decisión.

HALLAN OTRA ANOMALÍA EN LA ADMINISTRACIÓN DEL QUÍMICO

El gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, dio a conocer que se descubrió que en la administración de Andrés Granier no se pagó el dinero que se descontó por concepto de pensión alimenticia. Dijo que hace 15 días le reportaron de esa anomalía en la Secretaría de Educación.

En entrevista al término de la celebración del Día del Ingeniero, Núñez afirmó que éste es un “pasivo contingente” que Hacienda no registra como deuda.

El gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, aseguró que no emitirá más declaraciones en torno a Andrés Granier para evitar que su antecesor lo acuse de perseguirlo políticamente.

No obstante, el mandatario recalcó que no están los adeudos proveedores ni las retenciones de impuestos de ISR, IVA, ISSSTE o ISSET, así como del pago de seguros de vida.

RUBÉN MOSSO Y ANTONIO VILLEGAS