13 de junio de 2013 / 08:19 p.m.

Ciudad de México • El coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, hizo un "extrañamiento" a las fracciones del PRI, PAN y PRD por excluir a las bancadas minoritarias de los acuerdos para integrar la agenda y definir las fechas de los periodos extraordinarios de sesiones.

"Un reclamo, un extrañamiento a los tres grupos parlamentarios mayoritarios en la Cámara de Diputados, porque en los hechos se están convirtiendo en el Cártel de San Lázaro. Es impresionante que este Cártel de San Lázaro hoy nos excluya, ya ni siquiera discusión quieren, sólo la comodidad. Se reúnen en hoteles caros, restaurantes caros, departen vinos caros, pero sin la incomodidad de la oposición verdadera", puntualizó.

En entrevista, Monreal censuró así el acuerdo alcanzado ayer por los líderes parlamentarios de las tres principales fuerzas políticas en la Cámara de Diputados y el Senado de la República para citar a un periodo extraordinario en la segunda quincena de julio y otro más hacia finales de agosto.

Calificó de inadmisible, grosera y grotesca la exclusión de Movimiento Ciudadano, y demando a los grupos mayoritarios construir los acuerdos parlamentarios con "pulcritud constitucional".

Nosotros nos hemos convertido en la única oposición. La oposición de antaño ha sido cooptada, institucionalizada, en Pacto por México.

"Nosotros nos hemos convertido en la única oposición. La oposición de antaño ha sido cooptada, institucionalizada, en el Pacto por México", agregó.

Al respecto, el vicecoordinador perredista Miguel Alonso Raya defendió el derecho de las tres principales fuerzas políticas en el Congreso de la Unión a dialogar, negociar y construir los acuerdos para resolver los asuntos pendientes.

Rechazó que los líderes parlamentarios del PRI, del PAN y del PRD hayan violentado alguna disposición legal, pues la reunión para acordar los periodos extraordinarios fue de carácter informal y la convocatoria corresponde a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

FERNANDO DAMIÁN