2 de enero de 2013 / 10:48 p.m.

Cd. de México • El coordinador parlamentario del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, aseguró que el Congreso de la Unión ya dio las herramientas jurídicas al Ejecutivo para replantear la estrategia de lucha contra la delincuencia, por lo que la reconfiguración en la Administración Pública Federal debe fortalecer sustantivamente la seguridad en el país.

Una vez que MILENIO dio a conocer que en el primer mes de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto hubo más de 900 muertos, el perredista explicó que ahora la labor de la Secretaría de Gobernación y la Procuraduría General de la República serán determinantes para cambiar la situación de violencia que ha dejado el combate al crimen organizado.

En un comunicado, expresó que con la recién publicada reforma a la Ley de la Administración Pública es de esperar que haya resultados fructíferos en este rubro, pues desde la Secretaría de Gobernación se propondrá la política criminal y diversas acciones tendientes a garantizar la seguridad pública en el país.

También se tendrá control sobre la Policía Federal, "que deberá tener un desempeño honesto de su personal a fin de salvaguardar la integridad de la población", comentó. El también presidente del Instituto Belisario Domínguez aseveró que en el caso particular de la Procuraduría General de la República se requiere un cambio profundo en la investigación e impartición de justicia.

"Su titular Jesús Murillo Karam debe demostrar no sólo una nueva actitud al revisar la figura del arraigo, sino demostrar que puede investigar y presentar ante las autoridades competentes a los responsables de las ejecuciones que diariamente se cometen en territorio nacional y que le roban la tranquilidad a miles de familias mexicanas", señaló.

Consideró que "el mejor regalo para los mexicanos en este año que comienza sería un fortalecimiento sustantivo en la investigación e impartición de justicia. Hay que tomar cartas en el asunto y pasar de la fase de las declaraciones a los hechos".

Aseguró que una de las demandas más sentidas de la sociedad y uno de los retos más importantes de la nueva administración consiste en detener la violencia que se desató en el país durante el sexenio de Felipe Calderón.

Miguel Barbosa comentó que el verdadero reto para el nuevo gobierno es hacer realidad su programa de prevención del delito anunciado el día 1 de diciembre, el cual considera el rescate de espacios públicos y la prevención del delito.

"Urge tener resultados concretos, ya que de acuerdo a reportes noticiosos en el mes de diciembre se presentaron 982 ejecuciones en el país, y los estados de Chihuahua, Coahuila y Sinaloa encabezan la lista de mayores ejecuciones, con 122, 105 y 79, respectivamente", abundó.

Omar Brito