3 de mayo de 2013 / 12:54 a.m.

 Ciudad de México • El Senado asumió el compromiso de fortalecer los trabajos con parlamentarios de la Unión Europea (UE), especialmente en materia de intercambio comercial y seguridad, y afirmó que el Congreso continuará con las reformas constitucionales y la transformación del país, de forma independiente al Pacto por México.

Lo anterior, durante la XV Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea, en la que diversos parlamentarios europeos manifestaron inquietudes en torno al Pacto por México.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Ernesto Cordero Arroyo, destacó la importancia de México en la economía mundial, al ser una de las economías emergentes más potentes del mundo pues mantiene, aún con la crisis, una tasa de crecimiento anual de casi cuatro por ciento.

A ello, dijo, se agrega que el sistema financiero mexicano es de los más sanos del mundo, por lo cual la crisis nunca se trasladó al sistema de pagos, lo que permitió mantener activo el sistema económico.

Destacó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha reconocido el sistema de desarrollo humano de México al mejorar las condiciones de bienestar de su población.

Casi ciento por ciento tiene acceso a los servicios de salud y todos los niños pueden cursar la educación básica, destacándose que los mexicanos registran mayor ingreso per cápita que las poblaciones de los países denominados Brics, es decir, Brasil, China e India, encontrándose muy cercano a Rusia, precisó.

"Esto no se gestó a partir del Pacto por México, eso es consecuencia de las transformaciones que México ha sufrido a mitad de los 80", resaltó.

Refirió que "cuando México tocó fondo y no podía ni siquiera pagar los compromisos financieros contraídos con el extranjero, en ese momento, nuestro país decidió poner en orden su economía, fortalecer el sentido social y avanzar decididamente hacia la democracia".

Cordero Arroyo destacó que los logros de México son producto de un equilibrio democrático, donde el presidente no cuenta ya con la mayoría en el Congreso.

"En México ha habido más modificaciones constitucionales desde que tenemos gobiernos divididos que cuando un solo partido tenía la mayoría de las cámaras, lo que quiero decir es que la democracia mexicana ha sido capaz de entregar bienes públicos y transformaciones positivas a la sociedad".

"El Pacto por México es un mecanismo para determinar la agenda entre el gobierno y los partidos políticos, pero no nos equivoquemos, los partidos políticos son una expresión para aglutinar a ciudadanos que piensan igual", manifestó.

Sin embargo, abundó, "su representación formal como representantes populares son los legisladores en las cámaras de Senadores y de Diputados, y eso jamás podrá ser sustituido. El día que el Pacto deje de funcionar, no quiere decir que México no seguirá avanzando y transformándose".

A su vez, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Emilio Gamboa Patrón, coincidió con lo anterior y aseveró que "el Pacto por México ha sido un instrumento político importante, quiero aclarar muy puntualmente que el Senado de la República y la Cámara de Diputados tienen su propia dinámica.

Estoy convencido que el Senado de la República, como lo ha seguido desarrollando, seguirá sacando reformas muy importantes que teníamos de muchos años atrás pendientes", y resaltó que las reformas fiscal y energética serán las siguientes.

Gamboa Patrón consideró que la vinculación entre los congresos de México y la Unión Europea tiene que ser más fuerte, para que logren establecer puntos de equilibrio en materia de intercambio comercial y otros temas trascendentes, como el referente a seguridad.

"Debemos tener un trabajo continuo, no sólo estas reuniones esporádicas, que son muy importantes de intercambio de información", pero es necesario fortalecer más los lazos entre México y Europa.

También se refirió a la visita del presidente Barack Obama, de quien dijo que "el presidente Peña sabe de la importancia de la relación con Estados Unidos, pero no olvida jamás que Europa es también su aliado".

En su turno, el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Luis Miguel Barbosa Huerta, estableció que el Pacto por México va más allá de una declaración política, pues lo que pretende es una transformación cultural.

Estamos en una transición de nuestra realidad política, en un ambiente democrático, en la relación con la autoridad, para alcanzar mayor estado de bienestar para la población.

Frente a los fenómenos económicos mundiales, subrayó que el Congreso y el gobierno estamos en la obligación de modernizar a México, de ahí la importancia de los trabajos interparlamentarios con Europa, que nos darán herramientas para avanzar en el mejor camino, concluyó.

Por parte de la Unión Europea, la española Teresa Jiménez Becerril Barrio planteó como necesario ampliar los trabajos entre los congresos europeos y el de México.

El objetivo de esa ampliación sería con el fin de avanzar en los acuerdos sobre temas en común, particularmente en lo que se refiere a seguridad, la cual está agravándose y expandiéndose en las naciones del viejo continente, reconoció.

Previo a su petición, manifestó su beneplácito al escuchar a los representantes del Senado hablar de la importancia que tiene para México estrechar su relación con la Unión Europea.

Aceptó que existe preocupación entre las naciones de la Unión Europea por la gran importancia que México le otorga a la relación bilateral con Estados Unidos y, sobre todo, porque ahora ha vuelto su mirada a la organización económica Asia-Pacífico.

En tanto, la integrante del Parlamento europeo, Sidonia Elzbieta Jedrzejewska, de Polonia, consideró que países europeos como el suyo, pueden intercambiar experiencias con México pues han logrado superar, con éxito, graves problemas sociales.

Entre ellos, mencionó, el de la educación y la seguridad, los cuales requieren de tiempo y representan costos para la población, pero al final de cuentas se obtienen resultados positivos y palpables para la misma ciudadanía.

La eurodiputada popular polaca remarcó la importancia del trabajo del Congreso mexicano, al tiempo que solicitó mayor información de su trabajo y la relación del mismo con el Pacto por México, en especial al avanzar en la materialización de reformas constitucionales.

 — NOTIMEX