24 de julio de 2013 / 03:20 p.m.

El cabildo de Oaxaca aprobó por unanimidad el puntode acuerdo, mediante el cual se declara como persona non grata a Vicente Fox por afirmar en entrevista para MILENIO Televisión que fue mejor presidente que Benito Juárez.

Los 12 regidores aprobaron la propuesta presentada la semana pasada por el perredista Aurelio Vásquez López, quien admitió que la medida solo tiene efectos éticos y morales, pero no jurídicos, pues no pueden restringir el paso al ex mandatario panista por la ciudad.

Los regidores argumentaron que los logros y el alcance histórico de Juárez, “no tienen comparación” con Fox.

""Se propone que por los comentarios irrespetuosos e inoportunos de la vida política de don Benito Pablo Juárez García, que realizara el ex presidente Vicente Fox Quesada en el programa “Tragaluz” transmitido por la televisora mexicana Milenio, mismos que fueron reiterados en entrevistas posteriores, se declare como persona no grata para el municipio de Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a partir de la presente fecha"", señala el punto de acuerdo aprobado.

El pasado 13 de julio, MILENIO publicó la entrevista que Fernando del Collado realizó a Fox (la cual fue transmitida íntegra en MILENIO Televisión el día 16), en la cual sostienen el siguiente diálogo:

—Ya en serio, don Vicente, ¿fue mejor presidente que quién y peor que cuál?

—Pues mira, me los llevo de calle a todos, incluido Juárez.

Estas declaraciones causaron revuelo en las redes sociales el domingo 14. Los internautas se dedicaron principalmente a hacer burlas, la clase política tundió al ex mandatario.

Incluso panistas, como los senadores Jorge Luis Preciado y Javier Lozano afirmaron que el ex presidente “ha enloquecida” y ""ya lo perdimos, pobre hombre"".

La diputada Aída Valencia Ramírez, de Movimiento Ciudadano, llevó su reclamo a la tribuna durante la última sesión del periodo extraordinario.

""Parece que a este señor ya le hizo daño no la mariguana, sino el toloache que se toma"", afirmó al tiempo de exigir a Fox que se retractara.

— ÓSCAR RODRÍGUEZ