11 de enero de 2013 / 09:36 p.m.

Ciudad de México • Ante el inicio de las movilizaciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en repudió a la Reforma Educativa del presidente Enrique Peña Nieto, legisladores del PAN y PRD condenaron al fracaso el llamado de la lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo.

En entrevista, el diputado del PRD, Fernando Zárate, calificó de “berrinche, el acto voluntarista de La Maestra” para manifestarse contra el nuevo marco legal en materia educativa.

Aseguró que la importancia del Pacto por México es terminar con los privilegios de ciertos líderes, cacicazgos y monopolios que imperan en el país, por lo que, “con esas movilizaciones sólo intentan rasgar a como dé lugar distintos órganos del gobierno para mantener sus cotos de poder”.

Por separado, el diputado del PAN, Fernando Rodríguez aseveró que “el llamado de la maestra Elba Esther está condenado al fracaso”, porque, dijo, los padres de familia demandan maestros profesionales frente a clase.

Pidió a los docentes no tener miedo a las evaluaciones ni a los concursos de plazas, pues “los verdaderos profesores saben la importancia que tienen las pruebas en el desarrollo de las personas”.

"A los maestros no se les debe mentir, no mal informar sobre los alcances de esta reforma educativa y estoy cierto que los padres de familia no van apoyar el llamado del SNTE ni de la maestra, porque ellos son los primeros interesados en tener una educación de calidad", dijo.

El también secretario de la Comisión de Gobernación del Congreso de la Unión, informó que en el próximo periodo de sesiones, que comienza en febrero, el PAN trabajará en una ley secundaria para garantizar la operatividad de la reforma laboral.

"Tenemos que trabajar en una ley secundaria y poner los mecanismos para traducir los que se hizo a nivel Constitucional. En febrero seguramente arrancarán estos trabajos para dar viabilidad, seguro será uno de los temas urgentes al inicio de los trabajos legislativo", comentó.

 ISRAEL NAVARRO