25 de marzo de 2013 / 02:50 a.m.

El dirigente nacional del PRI reiteró que este año el tricolor tendrá “"carro completo"”, “"recuperaremos Benito Juárez-Cancún, Carrillo Puerto y José María Morelos –hoy gobernados por el PRD—así como Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas, en poder del PAN.

Cancún Centro • Luego de luchas internas en la que el PAN y el PRD registraron evidentes fracturas, los líderes de estos partidos, Julio César Lara y Eduardo Martínez Arcila, anunciaron que hoy fue aprobada una coalición para las elecciones de julio en se renovarán las diez alcaldías y el Congreso.

Poco antes, la precandidata con mayores perspectivas en el PAN, Marybel Villegas Canché, seguida por su grupo anunció su separación de ese partido y se retiró.

Perredistas disidentes, encabezados por Raúl Arjona Burgos y Maximiliano Vega Tato, anunciaron que propondrán que Villegas Canché sea candidata del PRD, “"es una mujer positiva, honesta, no tiene cola que le pisen como otros"”, señalaron.

En el PRD, el secretario general, Rafael Esquivel Lemus había exhortado al consejo político local rechazar la coalición. “"El PAN está desgastado, carece de presencia y no tiene arraigo aquí, aceptarla sería cederles nuestros votos"”, explicó.

El Partido de Trabajo, que en otras elecciones participó con el PRD, decidió ir por su cuenta, su líder, Hernán Villatoro Barrios anunció que postularán al diputado local perredista, Alejandro Luna --yerno del ex alcalde Gregorio Sánchez Martínez-- a la alcaldía.

En contraste, el PRI desplegó su poderío en un acto, en la plaza de toros, en el que el presidente del comité ejecutivo nacional, César Camacho Quiroz, la secretaria Ivonne Ortega Pacheco y otros dirigentes, manifestaron apoyo sin reservas a sus candidatos.

Camacho se mostró de acuerdo con el líder estatal, Pedro Flota Alcocer, quien reiteró que este año el tricolor tendrá “"carro completo"”, "recuperaremos Benito Juárez-Cancún, Carrillo Puerto y José María Morelos –hoy gobernados por el PRD—así como Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas, en poder del PAN.

El proceso en esta entidad se inició la semana pasada con la propuesta de la CTM por el secretario de Hacienda, Mauricio Góngora Escalante, para Solidaridad y el dirigente del PRI en Benito Juárez, Paul Carrillo para Cancún.

“"Esta elección en Quintana Roo, será emblemática, no solo por la importancia de Quintana Roo como eje de la economía del sureste, sino porque el nuevo PRI refrendará la preferencia popular que hizo posible los triunfos del presidente Enrique Peña Nieto y del gobernador Roberto Borge Angulo, apuntó el dirigente nacional.

Los dirigentes del PRD y PAN acusaron al gobernador Borge de beneficiar al PRI, con serie de programas de asistencia social y atención a las clases populares, que en los hechos, redujeron la militancia de la oposición, sobre todo en Cancún y Playa del Carmen, en donde se concentra 90 por ciento de la población.

El más cuestionado por la oposición es el programa “"Brigadas del bienestar"”, en el que se recluta a jóvenes sin trabajo ni escuela, para trabajos de mantenimiento en parques, calles y jardines.

Otro, “"Basura por Alimentos"”, convoca a familias de colonias marginadas a recoger desechos de sus hogares y vía pública y embolsarlos para canjearlos por víveres, hortalizas, fruta y otros en tianguis dominicales.

Los programas fueron anunciados por el gobernador Roberto Borge en su toma de posesión con otras acciones paralelas que han generado simpatía de miles de colonos hacia el PRI.

“"Lo que quiere ver la gente es que el gobierno se interesa, que le preocupan los problemas, que está actuando"”, expuso el profesor Juan Lares, veterano luchador social y defensor de desposeídos, quien es dirigente seccional del Movimiento Ciudadano.

Cuando el PRD se dio cuenta del impacto político sufrido, Julián Ricalde, se apresuró a desarrollar un programa parecido, pero ya era tarde. Entonces se lanzaron a acusar al gobierno de “"violar la autonomía"”.

Por eso “"este verano en el Caribe, será un verano caliente"”, dijo a Multimedios el profesor Lares Camaal.

FERNANDO MERAZ