17 de noviembre de 2014 / 03:09 p.m.

París.- La Procuraduría General de París y el Ministerio del Interior confirmaron la participación de un francés como verdugo en la ejecución del rehén estadunidense Peter Kassig, decapitado en Siria por el Estado Islámico (EI).

Se trata de un joven de 22 años llamado Maxime Hauchard y originario de un pequeño poblado del norteño departamento administrativo del Eure, quien aparece con un cuchillo en el video de la ejecución de Kassig, que fue difundido el pasado fin de semana en Internet.

Los "indicios circunstanciales" confirman la participación de Hauchard en la ejecución, aseveraron a la prensa local fuentes de la Fiscalía parisina.

En una declaración a los medios, el ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, afirmó por su parte este lunes que "los análisis sugieren que hay una probabilidad muy alta de que un ciudadano francés haya participado directamente en estos abyectos actos".

"Se trata de Maxime Hauchard", afirmó el ministro francés del Interior, quien explicó que el joven llegó a Siria en agosto de 2013, luego de pasar por Mauritania en 2012.

De acuerdo con medios locales, el joven se habría convertido al Islam hace dos años y desde hace un año se habría enrolado en las filas del EI para luchar en Siria. En la actualidad se hace llamar "Abu Abdallah Al Faransi" según las fuentes.

El francés, al que en las imágenes del video del EI se le ve con un cuchillo, habría participado en las decapitaciones de Peter Kassig y de 18 soldados sirios filmadas en el video, que el presidente francés, Francois Hollande, calificó como "crímenes contra la humanidad".

La televisora privada BFMTV reportó que las autoridades francesas investigan desde agosto pasado al individuo que podría ser juzgado por asesinato en Francia.

“Desde un punto de vista personal mi objetivo es el martirio”, declaró Maxime Hauchard en una entrevista que concedió hace meses a la televisora francesa.

El tío de Hauchard, Pascal, afirmó que no cree que su sobrino haya sido capaz de decapitar a nadie en Siria. "No creo nada, él es incapaz de matar una mosca", comentó.

Medios locales informaron además que otro de los verdugos que aparece en las imágenes de la última ejecución anunciada por el Estado Islámico podría ser también francés y que está en proceso de ser identificado.

De acuerdo con el ministro del Interior, las autoridades francesas han abierto en el último año un centenar de procedimientos contra yihadistas (combatientes islámicos) franceses, lo que a llevado a la detención de 138 personas, 90 de las cuales fueron inculpadas y 65 ya ingresaron en prisión.

FOTO: EspecialNOTIMEX